Los microclimas son clave para la supervivencia de especies autóctonas al calentamiento global

Investigadores han hallado refugios protegidos por condiciones más frías y variables en el campo británico que podrían ayudar a las especies nativas de flora y fauna a sobrevivir al calentamiento global causado por el cambio climático.

A medida que aumentan las temperaturas globales, algunas especies de mariposas, escarabajos y plantas ya comienzan a desaparecer de las partes más cálidas de su área geográfica. Y para finales de este siglo, muchas especies experimentarán temperaturas intolerables, lo que obligará a algunas de ellas a moverse hacia el norte.

Sin embargo, investigadores de las universidades de Exeter y York sugieren que los hábitats variables locales como las laderas montañosas o los valles sombreados podrían ayudar a una gama de especies nativas a sobrevivir a este episodio de calentamiento actual, de la misma manera que especies como el ciervo rojo y la ardilla sobrevivieron la Edad de Hielo buscando refugio en áreas de frío extremo resguardadas del calor.

Analizando cinco millones de registros de plantas y animales recolectados por miembros del público en Inglaterra, los investigadores encontraron que varios de estos microclimas o ‘refugios’ ya se están utilizando como hábitats alternativos para muchas especies sensibles al calentamiento.

Para algunas especies, el efecto beneficioso de los refugios podría ser sustancial; por ejemplo, los investigadores estiman que los refugios han reducido la probabilidad de extinción de las mariposas de Fritillary verde oscuro en un 63% en las partes del país que más se han calentado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Temor por un puma suelto en Pinamar

El animal fue avistado por un vecino, que dio rápidamente aviso al Municipio de ...

Se celebra el Día Mundial de las Tortugas

La fecha busca concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger a los ...

El glifosato es la pesadilla recurrente de las abejas

Del mundo de los insectos, y por la relación que han tenido con los ...