Estudios recientes trajeron buenas noticias para los amantes de las mascotas: los perros pueden vivir más años si duermen con sus dueños.
Es que aporta distintos beneficios al animal. Además, los buenos dueños de mascotas están al tanto de las necesidades de los animales, en cuanto a comodidad, interacción y amor.
Los perros pueden vivir más si tienen esta rutina
La doctora Carble, directora veterinaria de la comunidad veterinaria de América del Norte, destacó en diálogo con CNN esta práctica.
“Es muy bueno que los animales duerman con sus dueños. Las mascotas que comparten la cama con sus humanos tienden a tener un mayor nivel de confianza y un vínculo más estrecho. Es una gran muestra de confianza de su parte”, dijo.
La oxitocina y la dopamina, hormonas que producen sensaciones de bienestar tanto en los animales como en las personas, aumentan en las mascotas que tienen un vínculo estrecho con sus humanos.
Si el perro sufre ansiedad o estrés, alguna enfermedad o tiene edad avanzada, puede resultarle útil dormirse junto a alguien en quien confíe y a quien quiera. El contacto físico cercano relaja la ansiedad que siente y alivia el estrés que siente.
La decisión de dormir con tu perro depende en última instancia de cada persona, ya que muchos perros se suben casi naturalmente a la cama. Incluso, en muchos casos, debajo de las sábanas, para dormir con sus dueños.
Cuáles son los beneficios para las personas
Las investigaciones y las experiencias humanas subjetivas sugieren que dormir con una mascota puede proporcionar una variedad de beneficios.
Algunas personas eligen una mascota, en particular un perro, por seguridad y protección.
Incluso, en casos de algunas condiciones o patologías, los perros de servicio pueden brindar apoyo emocional a las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) cuando tienen una pesadilla.
Es que están entrenados para identificar señales físicas, por lo que pueden interrumpir la pesadilla despertándola.
En un estudio de veteranos con perros de servicio para TEPT, el 57% afirmó que su perro ayudó a aliviar sus problemas de pesadillas.
Tener una mascota puede reducir la ansiedad y la soledad, aliviar los síntomas de enfermedades mentales, ayudar a regular las emociones y aportar un sentido y propósito a la vida.
El amor incondicional de una mascota puede aumentar los niveles de oxitocina en los adultos, reducir los niveles de cortisol en los chicos, lo que está asociado con la relajación y la reducción del estrés.
El efecto relajante de interactuar con una mascota parece deberse, al menos en parte, al contacto físico, por lo que acurrucarse con el perro puede aliviar la mente y promover la tranquilidad.
Hay estudios que demuestran también que las personas con mascotas tienen menos probabilidades de tomar medicamentos para dormir, afirmando que dormir con su mascota beneficia su sueño.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!