México: la Guacamaya Roja vuelve a las selvas después de 70 años

Durante unos largos 70 años la guacamaya roja no ha sido vista en las selvas de la región de Palenque, Chiapas, debido a que su distribución geográfica en México ha sido reducida en un 98% como resultado de la cacería, del tráfico ilegal y la pérdida del hábitat, por lo tanto su recuperación seha convertido en un tema de interés nacional para el país.

 
Actualmente sólo existe el 2 por ciento del antiguo número. Se estima que tan sólo 200 guacamayos viven entre las fronteras de México y Guatemala, 50 en la región montañosa conocida como Chimapalas y unos 200 más entre Belice y Guatemala.

Pero una década de proyectos de restauración orientados hacia la comunidad, campañas de conservación y la supervisión del área de Palenque para evitar la cacería y la deforestación, con el apoyo de oficiales de la Semarna, han conseguido erradicar la destrucción de la selva tropical y reducir el comercio de animales salvajes en la región.

 
Para reingresar a las también llamada guacamayas escarlatas al estado se desarrolló el programa de reintroducción de la guacamaya roja en las selvas de Palenque, Chiapas, coordinado por Aluxes Ecoparque en Palenque, el parque eco-arqueológico Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM, con la importación de 47 aves.
 
El nuevo grupo de guacamayas son cuidadas en el aviario del lugar, 12 de ellas son parte de seis pares reproductores con los cuales se espera iniciar un programa de multiplicación de la especie. Las restantes 35 serán liberadas en la selvas de Aluxes Ecoparque entre mediados de diciembre del 2013 y enero del 2014.
 
Desde el inicio del programa hasta hoy ha incrementado en un 35 por ciento el número de guacamayas rojas en vida libre en México. En Palenque diariamente puede ser observada surcando los cielos de esta localidad. 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

México intensifica protección del jaguar: nuevas medidas en Yucatán aumentan población a 5,326 ejemplares para 2025

México refuerza la protección del jaguar en peligro con nuevas estrategias en el sureste, destacando la conservación de su ecosistema.

El regreso de 158 tortugas gigantes a Floreana impulsa la restauración ecológica en las Islas Galápagos

El regreso de tortugas gigantes a Floreana, después de 180 años, marca un avance en la restauración ecológica de Galápagos.

Foca rescatada de red de pesca en Cornualles regresa al océano tras dos meses de rehabilitación exitosa

Hot Cross Bun, una foca gris rescatada de una red de pesca, vuelve al mar tras una ardua rehabilitación en Cornualles.

Liberación de Yaguara: un hito en la conservación del jaguar en Bolivia tras incendios en la Amazonía 2024

Yaguara, una jaguar rescatada tras incendios en Bolivia, vuelve a su hábitat tras una recuperación sin precedentes.