México: Las Islas Marías albergan 21 especies de tiburones y un sinfín de vida marina

Más leídas

Las Islas Marías esconden un secreto, está oculto en el mar circundante que durante 114 años fungió como un inmenso muro de agua para los internos del ex complejo penitenciario, lo que limitó las labores de exploración en este paraíso.

Sin embargo, han logrado identificar 21 especies de tiburones y 10 de rayas, 3 especies de tortugas marinas y una gran presencia de arrecifes coralinos, además de la riqueza en tierra con especies endémicas como el loro cabeza amarilla, cardenal rojo, conejos y mapaches, pero aún queda mucho por descubrir. 

“La región de las Islas Marías es sumamente importante por la diversidad de especies de tiburones, más de 20 especies que han sido registradas y rayas. Ya en la parte terrestre, los ecosistemas que predominan es la selva baja caducifolia, algunos sitios con manglares –es sumamente especial este caso–, dunas costeras, y zonas de vegetación xerófila, hay cerca de 6 ecosistemas claramente diferenciados entre ellos”, dijo Jorge Castrejón, director de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

En estas aguas han registrado la presencia de tiburón ballena –una especie protegida–, además de tiburones de importancia comercial como el martillo y cazón. También se reporta la existencia de al menos 114 especies de peces de alto valor pesquero como la sardina, atún, pajarito, y huachinango. En cuanto a mamíferos marinos, las autoridades no cuentan con información documentada, pero por su ubicación presumen que durante su trayectoria migratoria, la ballena jorobada, ballena gris, orcas y delfines se encuentran en esta reserva.

En 1905 el archipiélago de Islas Marías se destinó al establecimiento de una colonia penal federal, 95 años después fue declarado área natural protegida bajo la categoría de Reserva de la Biosfera, debido al buen estado de conservación de sus ecosistemas y el grado de endemismo de especies de flora y fauna que alberga tras 8 millones de aislamiento insular.

Fue hasta el 2000, que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pudo entrar a la isla y comenzar a colaborar con las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación y Marina, mientras que en 2005, el archipiélago fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco debido a su enorme riqueza natural.

A partir del año 2000, la Conanp empezó a trabajar con las autoridades del complejo penitenciario, se llegó a desarrollar el programa de manejo que establece líneas para la conservación. Por ejemplo, se determinaron zonas de reserva de crecimiento urbano y se fue privilegiado la conservación de todo el ecosistema terrestre.

Hubo grandes avances porque autoridades de la Secretaría de Gobernación en su momento y después de la Secretaría de Seguridad asumieron esa responsabilidad de trabajar en favor de la conservación y se involucró a las personas privadas de su libertad.

Tras la desincorporación del complejo penitenciario en febrero de 2019, la Conanp asumió por completo las tareas de conservación, mismas que emprendieron formalmente este mes; se prevé la contratación de 20 guardaparques que vivirán en la Isla Madre para llevar a cabo múltiples acciones de conservación, que incluyen un amplio estudio de la biodiversidad para actualizar el plan de manejo del archipiélago, pues además, se contempla que la pesca y las actividades turísticas podrían permitirse.

Este instrumento de planeación estaba elaborado con base en la existencia del complejo penitenciario, en función del involucramiento de los internos en acciones de conservación.

“Al cambiar la administración de las islas hay que renovarlo y realizar estudios necesarios que nos permitan reconocer que rumbos tomar (…) Lo que sigue es estudiar el mar, realizar un diagnóstico de las condiciones reales en las que se encuentra el ecosistema y su capacidad de poder sustentar la actividad pesquera, en tanto no contemos con esa información lo conveniente es no tomar decisiones, hasta obtener los estudios pertinentes”.

Las Islas Marías son un archipiélago conformado por cuatro islas: María Magdalena, María Cleofas, San Juanito y la más grande es María Madre, donde se encuentra el ex centro penitenciario­, por lo que el trabajo de restauración de la Conanp se concentrará en esa isla; donde trabajan hace años en erradicar la fauna exótica de gatos y cabras que ya comienza a afectar al suelo, hierbas y arbustos.

“En la Isla Madre, en los alrededores donde estaban localizados los centros penitenciarios tenemos que realizar acciones de restauración, reforestación y sobre todo, la reintroducción de algunas especies que por si solas les cuesta trabajo volver a crecer”.

Por su enorme biodiversidad, Islas Marías es un paraíso para los amantes de la naturaleza; pero por su clima y condiciones naturales, también resultaría un sitio agreste, por lo que la actual administración de la Conanp, encabezada por Roberto Aviña decidió no enfocar a niños el proyecto ambiental y cultural Muros de Agua José Revueltas.

“El proyecto Muros de Agua sigue en pie, pero se tienen que dar todas las condiciones para que los visitantes puedan tener una experiencia que disfruten, que los eduque y marque su vida como promotores de la conservación. Va a estar centrado en jóvenes que soporten unas condiciones agresivas en términos ambientales, estamos 140 kilómetros costa afuera, rodeados de mar, condiciones de alta salinidad, temperaturas altas con humedad y un ambiente corrosivo”, dijo Humberto Reyes, director de la Región Occidente y Pacífico Centro de la Conanp.

Por su parte, Dieter Weinmann, director de Administración de la Conanp reconoció que es insuficiente el presupuesto para llevar a cabo los estudios que se requieren para actualizar el plan de manejo y concretar el proyecto Muros de Agua, por lo que llamó a las organizaciones e instituciones internacionales a apoyar ese proceso por medio de donativos en especie.

“Necesitamos donativos, apoyo internacional, tenemos ya una lancha que donó una organización entonces mucho del apoyo va en función de donativos que recibamos por parte de instituciones”.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.