México: Oaxaca tiene el primer juzgado especializado en maltrato animal

Oaxaca es el primer estado del país que cuenta con un juzgado especializado en la atención, erradicación y sanción al maltrato animal.

Este juzgado es el primero en su tipo en México y tiene como principal función aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, que está vigente en el estado.

En el primer mes de funcionamiento, el juzgado ha recibido 21 expedientes en trámite, de los cuales, en tres ya se dio la sanción correspondiente.

La mayoría de los expedientes han sido por faltas administrativas debido a las condiciones mediante las que la personas mantienen a los animales, por ejemplo, sin correa en lugares públicos, en azoteas sin lugar de resguardo bajo el sol o  sin las condiciones necesarias para una vida digna.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Estudiantes de San Luis impulsan refugios ecológicos para perros callejeros con materiales naturales y sustentables

El proyecto de refugios ecológicos para perros callejeros fue desarrollado por alumnos de tercer año de la Modalidad Jóvenes y Adultos.

Un histórico fallo en Buenos Aires fortalece la protección de los galgos y combate la caza ilegal de fauna silvestre

La protección jurídica de los galgos en Argentina se sustenta en distintas normas nacionales y provinciales.

Chaco endurece las penas por maltrato animal con multas de hasta $18 millones y una ley que fortalece la protección

La provincia de Chaco suma un marco legal más amplio para combatir prácticas que comprometen el bienestar animal.

La Justicia de Misiones frenó la reapertura del ex zoológico de Montecarlo y priorizó la protección de la fauna silvestre

El cierre del ex zoológico de Montecarlo respondió al cambio de paradigma en materia de conservación y bienestar animal.