Autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) decomisaron más de 11 mil huevos de tortugas golfinas provenientes de Tapanatepec, Oaxaca, con destino a Comitán de Domínguez, Chiapas.
Por estos hechos dos personas, una de ellas de origen guatemalteco, fueron detenidas por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.
El aseguramiento de los 11 mil 600 huevos de tortuga ocurrió durante un operativo de inspección en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; los detenidos ocultaron los huevos de tortuga golfina en seis costales y tres cajas de cartón tapados con hojas de albahaca que eran transportados en un autobús de fletes y pasajes.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) reveló que según las investigaciones los presuntos ecocidas salieron de la terminal denominada ‘Transportes, fletes y pasajes’ de Tapanatepec, Oaxaca, haciendo escala en Arriaga, Chiapas, con destino final en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Los detenidos responden a los nombres de Franci Aníbal Clemente Ramírez de 31 años, originario de Tapachula; y José Eduardo López Gómez de 19, de Guatemala; por estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 49/FEPADAM3/2014.
Cabe señalar, que los huevos de tortuga asegurados fueron entregados a personal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina para su traslado al Campamento Tortuguero, donde serán incubados y monitoreados.