Millones de insectos cruzan al año Pirineos por un paso de 30 metros

Más leídas

Más de 17 millones de insectos migran hacia España cada año a través de un único paso de montaña situado en la cordillera de los Pirineos, según ha desvelado una investigación realizada por entomólogos de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

En concreto, se trata de un angosto canal conocido como el paso de Bujaruelo, una brecha de unas decenas de metros de ancho situada entre dos altos picos en los Pirineos.

El equipo de investigadores estuvo visitando este paraje durante todos los otoños a lo largo de cuatro años, monitorizando la gran cantidad y variedad de insectos voladores diurnos que a través de allí se dirigen hacia el sur.

Los hallazgos de este único paso, publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B, sugieren que miles de millones de insectos cruzan los Pirineos cada año, lo que los convierte en un lugar clave para muchas especies migratorias, que inician su desplazamiento desde lugares situados al norte de Europa, incluido el Reino Unido.

Todo comenzó con la observación casual de un verdadero ‘torrente de insectos’ en esta zona hace ya bastantes décadas. “Hace más de 70 años, dos ornitólogos, Elizabeth y David Lack, se toparon con un increíble espectáculo de migración de insectos en el Paso de Bujaruelo”, dijo Will Hawkes, del Centro de Ecología y Conservación del Campus Penryn de Exeter en Cornwall.

“Fueron testigos de un número notable de sírfidos de mermelada (dípteros de aspecto parecido a abejas y avispas) migrando a través de las montañas, el primer caso registrado de migración de moscas en Europa.

En 2018, fuimos al mismo paso para ver si esta migración todavía se producía y para registrar los números, las especies y las condiciones climáticas, roles e impactos ecológicos de los migrantes”, añadió.

Los investigadores utilizaron una cámara de vídeo para contar los pequeños insectos, recuentos visuales para cuantificar las mariposas y una trampa de interceptación de vuelo para identificar las especies que migran.

3.000 ejemplares por metros y por minuto

“Lo que encontramos fue realmente extraordinario”, continuó Hawkes. “No sólo había todavía un gran número de sírfidos de mermelada migrando a través del paso, sino mucho más. Estos insectos habrían comenzado sus viajes más al norte de Europa y continuaban hacia el sur hasta España y tal vez más allá para pasar el invierno. Hubo algunos días en que el número el número de insectos superaba con creces los 3.000 individuos por metro y por minuto”.

El líder del equipo, Karl Wotton, afirmó: “Ver tantos insectos moviéndose en la misma dirección y al mismo tiempo es realmente una de las grandes maravillas de la naturaleza”.

El número de insectos alcanzó su punto máximo cuando las condiciones eran cálidas, soleadas y secas, con vientos de baja velocidad y viento en contra, lo que permitía mantenerlos a no mucha altura sobre este pequeño valle y facilitar así su recuento.

Wotton continuó: “La combinación de montañas de gran altitud y determinados patrones de viento convierte lo que normalmente es una migración invisible a gran altitud en un espectáculo increíblemente excepcional y observable a nivel del suelo”.

En estas observaciones se detectó una gran variedad de insectos, pero las moscas constituyeron el 90% del total. Las mariposas y las libélulas son insectos migratorios muy conocidos, pero representan menos del 2% del total.

Muchos de los migrantes son especies habituales de cualquier jardín, como la mariposa blanca de la col (Pieris rapae), la mosca doméstica (Musca fallalis) e incluso minúsculas moscas de la hierba (Chloropidae), de apenas 3 mm de largo.

Hawkes añadió: “Fue mágico. Pasaba mi red por un aire aparentemente vacío y se llenaba de las moscas más pequeñas, todas viajando en esta migración increíblemente enorme”.

La importancia de estos insectos

Estos insectos migratorios, especialmente las moscas, son de enorme importancia para nuestro planeta.

Casi el 90% de las especies detectadas en el estudio son polinizadoras y, al migrar, trasladan material genético a grandes distancias entre diferentes poblaciones de plantas, mejorando así su salud.

Aunque algunos de los insectos observados eran especies que constituyen plagas, muchos otros eran precisamente controladores de plagas, como los sírfidos que se alimentan de pulgones durante su etapa larvaria.

Muchos de estos pequeños animales desempeñan un papel fundamental en la descomposición orgánica y todos transportan nutrientes como el fósforo y el nitrógeno a largas distancias, lo que es importante para la salud del suelo y el crecimiento de las plantas.

Debido a la crisis climática y la pérdida de hábitats, estos vitales insectos migratorios están disminuyendo en el planeta.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El secreto mejor guardado de CABA: cómo llegar al jardín más bello de la ciudad

En medio de la vida urbana del barrio de Belgrano, se encuentra el jardín más bello, a solo dos cuadras de Cabildo y Juramento

Noticias relacionadas