Un total de 37 toneladas de peces muertos, de la especie lacha, fueron retiradas de las costas del río de la Plata, a su paso por los departamentos de Montevideo y Canelones, después de que aparecieran flotando en diferentes playas.
Las autoridades reportaron la aparición de cientos de peces sin vida en diferentes puntos costeros, desde las playas de Ciudad Vieja, en el entorno histórico de la capital uruguaya, hasta las cercanías con Atlántida, a unos 45 kilómetros y en el departamento contiguo de Canelones.
Todavía no se definió la causa de la muerte, sin embargo, el director de la División de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, informó que se están haciendo estudios de agua que permitan esclarecer el origen del fenómeno.
El funcionario municipal aseguró que “aparentemente no hay nada afectado“, al referirse al hecho de que fuera una cuestión tóxica la causante de la mortandad de los peces, y que quizá sea un problema de salinidad en el agua, ya que “el pez de agua dulce no tolera el agua salada”.
Además, indicó que en los primeros análisis realizados no se registró toxicidad en el agua y que todos los peces muertos corresponden a la misma especie.