Nació una cría del extraño rinoceronte de Sumatra en peligro de extinción

Más leídas

En la actualidad existen muchas especies en peligro de extinción, y el rinoceronte de Sumatra es tan solo una de estas. Sin embargo, hace pocos días, se registró un evento esperanzador en el Parque Nacional de Way Kambas, en Sumatra. Gracias a los esfuerzos de los cuidadores del parque y del gobierno, nació una cría de este extraño rinoceronte.

Las especies en peligro de extinción, como el rinoceronte de Sumatra, han estado bajo la protección del santuario animal. Ya que tan solo quedan unos pocos ejemplares de este extraño e increíble mamífero.

¿Dónde se registró el nacimiento de la cría de rinoceronte de Sumatra?

Hace algunos días, se produjo el nacimiento de una cría de rinoceronte de Sumatra, una de las tantas especies en peligro de extinción. El hecho se registró en un santuario animal ubicado en Indonesia, la información fue dada a conocer por las autoridades medioambientales de dicho país.

El nacimiento de esta pequeña cría de rinoceronte es, sin duda, un rayo de esperanza para los encargados de proteger a estos ejemplares. Siendo un enorme impulso para todos los esfuerzos que hasta ahora, han permitido que este mamífero, que se encuentra entre las especies en peligro de extinción, sea protegido.

Hay que tener presente, que en la actualidad, tan solo quedan unos 80 ejemplares de rinoceronte de Sumatra, en todo el mundo. La mayoría está protegida en la isla Indonesia de Sumatra y también, en parte de Borneo. Estas cifras fueron publicadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza, también conocido como WWF, por sus siglas en inglés.

Rosa es la madre de la cría de rinoceronte de Sumatra, que formará parte de los ejemplares que habitan en el santuario indonesio. Hasta los momentos solo se sabe que la cría es hembra, pero los cuidadores aún no han dado a conocer el nombre que le pondrán.

El nacimiento de esta cría no ha sido nada fácil, ya que su madre, sufrió hasta ocho abortos desde el año 2005, antes de dar a luz a su pequeña. Rosa fue trasferida desde su entorno natural para introducirla en un programa de cría, con el objetivo aumentar el número de ejemplares. Siendo un gran paso para salvar a estas especies en peligro de extinción.

Uno de los altos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, conocido como Wiratno, comentó lo siguiente en un comunicado: “El nacimiento de este ejemplar de rinoceronte de Sumatra es una gran noticia para los esfuerzos del gobierno y sus socios, que hacen lo posible para incrementar el número de la población”.

¿Cuántos ejemplares de este rinoceronte hay en el Parque de Way Kambas?

Tal como se menciona en la parte anterior, la cría de rinoceronte de Sumatra, todavía no tiene un nombre. No obstante, con la llegada de la pequeña, el número de ejemplares preservados en el Parque de Way Kambas, asciende a ocho.

De la misma forma que ocurrió con la madre de la cría, los partos exitosos de estos increíbles mamíferos, son realmente raros. Por ejemplo, el padre de la pequeña, llamado Andatu por sus criadores, es conocido por ser el primero de este tipo de rinoceronte, nacido en el parque en poco más de 120 años.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el rinoceronte de Sumatra, es considerada la más pequeña de todos los rinocerontes. Además, también es una de las que corre más peligro, al ser clasificada como una de las especies en peligro de extinción.

Las razones por que estos ejemplares están entre las especies en peligro de extinción, son muchas. Una de estas es la caza furtiva, la cual ha provocado una enorme disminución de esta especie de rinoceronte. Su cuerno se comercializa de manera ilegal, especialmente para la preparación de la medicina tradicional china.

Otra de las causas que ha mermado drásticamente el número de estos rinocerontes, es el cambio climático. Esto ha contribuido a la pérdida de su hábitat natural, sus fuentes de alimentación y el agua que necesitan para sobrevivir.

¿Cómo es el santuario donde nació la cría de rinoceronte de Sumatra?

El Parque Nacional Way Kambas, se fundó en el año 1996, gracias a la International Rhino Foundation. Se trata de un santuario de rinocerontes de Sumatra, creado en colaboración con diversas organizaciones. Taman Safari International, el Ministerio del Medio Ambiente y Silvicultura, la Fundación de Rinocerontes de Indonesia, Yayasan Badak Indonesia, entre otras.

Los rinocerontes que se encuentran den el santuario animal, tienen extensas zonas compuestas de bosques abiertos. Es lo más cercano a un hábitat natural, además, siempre están resguardados por sus cuidadores, que los vigilan de forma permanente para garantizar su seguridad.

El director del parque ha asegurado que Way Kambas es un sitio exclusivo para que el rinoceronte de Sumatra pueda reproducirse de forma natural. Implementando la más avanzada tecnología y la colaboración de un grupo de expertos en el manejo de la misma.

Ahora bien, el director también manifestó que el objetivo principal del santuario de rinocerontes de Sumatra, es la procreación de esta especie. Con la intensión de que su número pueda incrementarse en los próximos años y así, pueda dejar a tras la clasificación como una de las especies en peligro de extinción.

Cabe destacar, que las condiciones para que este animal pueda reproducirse, es totalmente segura. Puesto que los cuidadores mantiene un esfuerzo diario para conseguir que esta especie de rinoceronte pueda sobrevivir.

¿Cuáles son los otros rinocerontes que están en peligro de extinción?

Si bien es cierto que el rinoceronte de Sumatra está clasificado como una de las especies en peligro de extinción, no son los únicos. Ya que actualmente, existen varias especies de estos animales que están en serio riesgo de desaparecer.

Algunas están siendo protegidas para evitar su extinción, obteniendo resultados esperanzadores. Sin embargo. Otras especies de estos animales no han corrido con la misma suerte e incluso, hay casos en los que solo quedan un puñado de ejemplares en todo el mundo.

A continuación te mostramos algunas de las especies de rinoceronte que están en peligro de extinción:

RINOCERONTE DE JAVA

Junto al rinoceronte de Sumatra, el de Java es una de las especies en peligro de extinción que corre mayor riesgo de desaparecer. Su población actual es extremadamente limitada y la mayoría se encuentra en el Parque Nacional Ujung Kulon, específicamente en la isla de Java, en Indonesia.

Actualmente, la población de esta especie de rinoceronte, se encuentra controlada y sobre todo, resguardado de los cazadores furtivos. No obstante, su condición de supervivencia no es estable, de hecho, solamente quedan 18 ejemplares adultos de esta especie.

RINOCERONTE INDIO

Se trata de la especie más grande de rinocerontes, hoy en día, solo hay unos cuantos ejemplares distribuidos en algunas zonas protegidas de la India. Su condición actual está clasificada como “vulnerable a la extinción” y quedan menos poco más de dos mil ejemplares adultos, siendo positivo si se le compara con las especies anteriores.

Su población estuvo a punto de desaparecer en el año 1970, se llegó a estimar que sus números se redujeron drásticamente, hasta llegar a unos 600 ejemplares.

RINOCERONTE BLANCO

De todos los casos de extinción en estos animales, el rinoceronte blanco es uno de los que guarda mayor esperanza. A principios del año 20, esta especie estuvo a casi al borde de la extinción total, debido a que solamente quedaban, aproximadamente, unos 100 ejemplares.

No obstante, su especie logró pasar de la clasificación, “en peligro crítico de extinción” a “casi amenazado”. Hoy en día, la cantidad de ejemplares de estos rinocerontes supera los 10 mil, y están distribuidos en parte de Namibia, Sudáfrica, Kenia y Zimbabue.

Esta especie pudo salvarse, gracias a todos los planes de conservación que se implementaron en los últimos años. Sin embargo, para la subespecie de rinoceronte blanco del norte, la situación no es nada positiva. Solamente quedan tres ejemplares, por lo que ha sido clasificado como “en peligro crítico de extinción”.

RINOCERONTE NEGRO

Por último, está el caso del rinoceronte negro, una especie que a pesar de estar clasificada como en peligro crítico de extinción, existen esperanzas. Los planes de conservación han permitido que su población aumente de forma lenta, pero exitosa.

Se estima que, actualmente, hay al menos tres mil ejemplares adultos de rinoceronte negro. La mayoría distribuida en Sudáfrica, Namibia y Kenia.

Aunque muchas especies de rinoceronte han podido superar la extinción, muchas de las subespecies ya están extintas. Siendo las del rinoceronte negro las que han sufrido más a lo largo de los años.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.