Nueva Zelanda: Mueren 250 ballenas piloto tras encallar en una playa de las islas Chatham

Más leídas

Unas 250 ballenas piloto murieron tras encallar en una playa de las islas Chatham, en Nueva Zelanda, según ha confirmado el Departamento de Conservación. Por otra parte, en la costa de Alicante, denunciaron el acoso de las embarcaciones deportivas a las ballenas durante este pasado verano.

Las ballenas estaban con vida, pero ante la imposibilidad de devolverlas al agua la mayoría han sido sacrificadas, según el Departamento, citado por el portal de noticias neozelandés Stuff.

Los cuerpos, abandonados para su descomposición natural

“No reflotamos activamente ballenas en las islas Chatham debido al riesgo de ataque de tiburones tanto para los humanos como para las propias ballenas”, ha relatado un portavoz del organismo. “Las ballenas supervivientes han sido sacrificadas por el equipo profesional para evitarles un mayor sufrimiento“, ha añadido.

Los cuerpos de los cetáceos han sido abandonados en las playas para un proceso natural de descomposición. En una playa de Estepona (Málaga), a principios de este año, apareció muerta una ballena de nueve metros.

La ONG de rescate de mamíferos marinos Proyecto Johan ha publicado en Facebook información sobre 215 ballenas varadas, pero reconoce también la imposibilidad de su rescate. “Las islas Chatham es un punto difícil para la respuesta. Son conocidas por los tiburones blancos, las playas inaccesibles y una población de menos de 800 personas. No era una opción”, ha apuntado el grupo en Facebook.

Las islas Chatham son escenario frecuente de muerte de ballenas varadas. En 1918 se registró el mayor evento de este tipo con unas 1.000 ballenas piloto muertas. En 2018 fueron 51 las ballenas piloto muertas tras encallar en la bahía de Hanson. Entonces una treintena pudieron volver al mar por sus propios medios.

En 2017 fueron unas 600 las que encallaron en Farewell Spit de la Isla Sur de Nueva Zelanda y el Ejército, los voluntarios y Proyecto Jonah lograron rescatar a unas 400.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.