Nuevo dientes de sable precediĆ³ 40 millones de aƱos a los gatos

MƔs leƭdas

Restos fĆ³siles de uno de los primeros depredadores conocidos en desarrollar dientes de sable han sido excavados en un yacimiento fĆ³sil en California.

Corresponden a una nueva variedad de Diegoaelurus, un carnĆ­voro del tamaƱo de un gato montĆ©s que viviĆ³ hace unos 42 millones de aƱos. Era mucho mĆ”s pequeƱo que el comĆŗnmente conocido Smilodon, o gato dientes de sable. Smilodon evolucionĆ³ aproximadamente 40 millones de aƱos despuĆ©s de que Diegoaelurus se extinguiera, pero ambos animales eran depredadores hipercarnĆ­voros con dientes de sable, lo que significa que sus dietas consistĆ­an casi en su totalidad en carne.

Diegoaelurus y sus pocos parientes, de Wyoming y China, fueron los primeros depredadores en desarrollar dientes de sable, aunque varios otros animales no relacionados desarrollaron esta adaptaciĆ³n mucho mĆ”s tarde.

El espĆ©cimen incluye una mandĆ­bula inferior y dientes bien conservados, lo que nos brinda nueva informaciĆ³n sobre el comportamiento y la evoluciĆ³n de algunos de los primeros mamĆ­feros en tener una dieta basada exclusivamente en carne.

“Hoy en dĆ­a, la capacidad de comer una dieta basada Ćŗnicamente en carnes, tambiĆ©n llamada hipercarnivorĆ­a, no es poco comĆŗn. Los tigres lo hacen, los osos polares pueden hacerlo. Si tienes un gato domĆ©stico, es posible que incluso tengas un hipercarnĆ­voro en casa. Pero hace 42 millones de aƱos, los mamĆ­feros apenas estaban descubriendo cĆ³mo sobrevivir solo con carne”, explica la doctora Ashley Poust, investigadora postdoctoral en The Nat, el Museo de Historia Natural de San Diego. “Un gran avance fue desarrollar dientes especializados para cortar carne, que es algo que vemos en este espĆ©cimen reciĆ©n descrito”.

Este primitivo depredador carnĆ­voro es parte de un misterioso grupo de animales llamados Machaeroidines. Ahora completamente extintos, no estaban estrechamente relacionados con los carnĆ­voros vivos de hoy. “Sabemos muy poco sobre las machaeroidinas, por lo que cada nuevo descubrimiento amplĆ­a enormemente nuestra imagen de ellas”, dijo el coautor, el doctor Shawn Zack, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

“Este fĆ³sil de Diegoaelurus relativamente completo y bien conservado es especialmente Ćŗtil porque el los dientes nos permiten inferir la dieta y comenzar a comprender cĆ³mo se relacionan las machaeroidinas entre sĆ­”, dijo Zack, cuya investigaciĆ³n se publica en PeerJ.

Zack, Poust y su tercer coautor, Hugh Wagner, tambiĆ©n de The Nat, nombraron al depredador Diegoaelurus vanvalkenburghae. El nombre honra al condado de San Diego donde se encontrĆ³ el espĆ©cimen y al cientĆ­fico Blaire Van Valkenburgh, ex presidente de la Sociedad de PaleontologĆ­a de Vertebrados, cuyo trabajo fundamental sobre la evoluciĆ³n de los carnĆ­voros influyĆ³ en esta investigaciĆ³n.

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.