Osos polares obligados a cazar renos en lugar de focas debido al cambio climático

Más leídas

En una grabación poco habitual se ve a un oso polar persiguiendo a un reno en el agua hasta lograr cazarlo. Esta imagen podría ser otro claro indicio de la crisis climática.

Después de ahogar a su víctima, la hembra lo arrastra hasta la orilla en un acto que indica un cambio en la dieta radical para los osos del archipiélago noruego de Svalbard.

El video fue grabado por un equipo de investigación de una estación científica polaca cercana que observó lo sucedido y captó el espectáculo en cámara por primera vez.

El retroceso del hielo marino deja a los osos varados en tierra durante más tiempo. Así que, con menos focas y una población de renos en constante aumento en Svalbard, parece que los osos polares se ven obligados a cambiar sus hábitos alimenticios.

El incidente forma parte de una serie de observaciones que sugieren que los osos polares se alimentan cada vez más de animales terrestres para compensar el acceso limitado a su dieta habitual.

En Svalbard, a poco más de 1 000 kilómetros del Polo Norte y donde los carteles advierten del peligro de los osos polares, viven unos 300 osos sedentarios junto a unos 20 000 renos.

Ahora hay indicios de que los osos polares han cazado renos con más frecuencia en las últimas décadas.

El hecho de que los osos queden varados en tierra y de que el número de renos haya aumentado constantemente en Svalbard debido a la prohibición de la caza en 1925 han dado lugar a este fenómeno inusual.

Comer renos se ha convertido en una cuestión tanto de necesidad como de oportunidad para los osos polares. Pero, en gran medida, se considera una prueba más del cambio climático.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.