Panda rojo encontrado en equipaje en un aeropuerto destinado al tráfico ilegal

Más leídas

      Agentes aduaneros detuvieron en Bangkok a seis indios que pretendían viajar a Bombay con 87 animales salvajes, incluido un panda rojo, destinados al tráfico ilegal, informó la aduana.

      “Encontramos animales, incluyendo 29 lagartos monitores de garganta negra, 21 serpientes, 15 aves, incluyendo loros“, indicó la fuente.

      “En total encontraron 87 animales que estaban escondidos en maletas“, precisó.

      En las fotos difundidas por las aduanas aparece un panda rojo, una especie en peligro de extinción oriunda del Himalaya y del suroeste de China, dentro de un cesto de mimbre cerrado con cinta adhesiva con el objetivo del tráfico ilegal.

      Los animales fueron descubiertos el lunes en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, el más grande del reino.

      Los sospechosos podrían ser condenados a 10 años de cárcel o a pagar cuatro veces el monto de los aranceles de importación.

      Tailandia es un importante eje de tráfico de especies salvajes, generalmente destinados a Vietnam y China, donde son utilizados para la medicina tradicional. En los últimos años, se ha registrado un aumento importante del comercio ilegal hacia India.

      A finales de febrero, un mongol fue detenido en Bangkok con serpientes, dragones de Komodo y tortugas en sus maletas, justo cuando iba a embarcar en un avión con destino Ulán Bator.

      Tráfico ilegal de animales en Tailandia por Facebook

      En grupos de la red social en Tailandia aparecen más de 1.500 publicaciones, un mercado negro a la vista de vida silvestre que, en muchos casos, está protegida o en riesgo de desaparecer.

      Del total de especies, sólo 50 están en la lista local de vida silvestre protegida; el resto, aunque tienen protección internacional, quedan en un vacío para ley tailandesa porque no son nativas. De ese modo, aves exóticas, reptiles en peligro y mamíferos como el loris perezoso (un primate de venta prohibida por su situación vulnerable) y la civeta de las palmeras se ofrecían a los miembros de la comunidad de Facebook.

      Entre otras especies de venta prohibida, en los grupos de Facebook se ofrecían la nutria europea, la tortuga moteada, el cálao de yelmo, el cocodrilo siamés y hasta el oso del Himalaya.

      Los investigadores de Traffic hicieron una primera evaluación en 2016: durante 30 minutos por día, durante 23 días, monitorearon la red social.

      Hallaron 1.521 publicaciones de animales vivos para la venta en Tailandia, en unos 12 grupos que tenían 106.111 miembros. Tras una denuncia, Traffic volvió a estudiar esos grupos en julio de 2018: encontró que nueve de ellos seguían activos, y que sus miembros habían crecido a casi el doble, 203.445.

       
       

      ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

      Últimas noticias

      Proyectos de desalinización renovable: una solución para la crisis de agua en Grecia

      Descubre cómo Grecia enfrenta la crisis de escasez de agua y busca soluciones con desalinización y energía renovable.