Piden crear una Reserva Natural por el peligro que corre la colonia de loros de El Cóndor

Más leídas

Los loros barranqueros cumplen un rol ecológico esencial como bio-constructores o “creadores de ambientes” para sí mismos y para otras especies. Este grupo esta aglomerado en la colonia más grande de todo el planeta,en Río Negro, pero están en peligro.

El loro barranquero fue declarado como “especie vulnerable” por el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hace ya siete años, en 2017. A pesar de las declaraciones, los proyectos y las advertencias, hace más de siete años siguen sin protección.

Ahora también lo advirtieron desde Wildlife Conservation Society (WCS), una prestigiosa organización internacional de la sociedad civil creada en 1895 que tiene como objetivo proteger la vida y los paisajes silvestres, y está presente en más de 50 países. Tienen su sede en Argentina desde la década del 60.

Con mucha preocupación por el paso del tiempo y la falta de acción, desde la WCS junto a referentes ambientalistas como la Fundación Inalafquen, organizaciones de la sociedad civil y científicos relacionados con el estudio de la especie, elevaron una carta al Concejo Deliberante de Viedma, donde permanece sin tratamiento un proyecto de ordenanza que propone crear una Reserva Natural Municipal.

Para los ambientalistas, un área protegida en la localidad de El Cóndor sería un importante paso para la protección y conservación de esta especie. El expediente “Acantilado De Los Loros” está a la espera de ser tratado por el Concejo Deliberante de Viedma desde marzo de 2023, cuando fue presentado.

La carta enviada cuenta con el apoyo de WCS Argentina, Fundación Patagonia Natural, World Parrot Trust, Aves Argentinas, Fundación Soberanía Río Negro, Fundación Humedales / Wetlands International, Sociedad Naturalista Andino Patagónica, Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo; el divulgador científico Alejandro Balbiano y el guardaparque Diego Ferrer.

Un 70% de la población mundial de loros en El Cóndor

Hay 37.000 nidos y 74.000 ejemplares de loros barranqueros en 20 kilómetros, lo que representa el 71% de su población mundial. La colonia de Psittaciformes, consiste en un grupo de aves que integran loros, cotorras, catitas, guacamayos, papagayos y cacatúas, y es la más grande del mundo.

Se los conoce como barranqueros porque excavan sus nidos en barrancas de ríos y arroyos, o en acantilados frente al mar. Durante cada temporada reproductiva los adultos alargan esas cuevas para criar a sus pichones y necesitan que el entorno mantenga sus condiciones. La alteración del hábitat natural donde se alimentan y anidan impacta su estado de conservación.

En los ojos del país y del mundo

Desde la Administración de Parques Nacionales de Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria mencionaron a esta colonia de loros de El Cóndor como «Área Prioritaria» para completar la representatividad biogeográfica del Sistema de Áreas Protegidas de la Patagonia Árida.

A nivel internacional, se clasificó a esta colonia de loros y acantilados como «Área Importante para la Conservación de las Aves», destacando su carácter prioritario para la Patagonia.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

En un acto de Biodiversidad y Ambiente reinsertaron las aves autóctonas en la reserva natural municipal Laguna El Trapal de General Alvear