¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de los colibríes?

Más leídas

Los colibríes son uno de los grupos de aves más valoradas por el ser humano, quienes aprecian la iridiscencia de su plumaje, pero, también la velocidad con la que estas pequeñas aves pueden volar.

Uno de los grupos de aves más notorio de la avifauna nacional, especialmente por su tamaño y colorido, lo conforman los colibríes, chuparrosas o chupamirtos. Todos ellos se agrupan dentro de la familia Trochilidae, endémica del continente americano, que cuenta con alrededor de 350 especies en total, según un artículo.

Estas pequeñas aves son de suma importancia en la naturaleza, ya que llevan a cabo servicios ecológicos, considerándose uno de los polinizadores más importantes. El proceso de polinización se lleva a cabo porque los colibríes necesitan néctar para sobrevivir y este es obtenido de las plantas que visitan, llevando polen adherido en sus pico y plumaje, contribuyendo así, en este proceso fundamental para la existencia de las flores.

Sin embargo, los colibríes no solo se alimentan del néctar de las flores, también obtienen proteína de algunos pequeños insectos que forman parte de su dieta. Estos organismos han desarrollado relaciones intra e interespecíficas de suma importancia dentro de la cadena trófica, pero, su número poblacional cada vez desciende más.

Con la expansión de las ciudades, cada vez se reduce más el hábitat natural de los colibríes, sin mencionar que las actividades humanas han acelerado el cambio climático, afectando a millones de especies y poniendo en riesgo la existencia de las mismas, entre ellas, los colibríes.

Cómo apoyar a su conservación

Jardines para colibríes

Si cuentas con un espacio en ventanas, patio o azotea, podrías considerar colocar un pequeño jardín para que los colibríes y otros polinizadores puedan alimentarse. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «escoge plantas de la región que florezcan todo el año y por temporadas. Algunas de las flores que los colibríes prefieren son el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda».

Lo único que tienes que hacer es conseguir tus plantas y acomodarlas de forma que queden accesibles para los colibríes, procurando colocar una enredadera de pared cerca o unos arbustos, ideales para que los colibríes descansen.

Bebederos artificiales

De acuerdo con un artículo, «Una manera de contribuir al mantenimiento de estos alados, identificados también como picaflores, zunzunes o runrunes por el zumbido que emiten al volar, es la colocación de bebederos fuera de las casas, los cuales suelen ser de color rojo porque por alguna razón desconocida a los colibríes los atrae bastante esa tonalidad. Los bebederos pueden llenarse con una taza de azúcar morena (no miel, no edulcorantes y mucho menos colorantes, porque, aunque lo beban no lo digieren) y 4 tazas de agua, sobre todo en otoño o invierno cuando no hay muchas flores, lo que coadyuva a que puedan estar siempre presentes debido a que requieren consumir néctar constantemente, recomienda el científico miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)».

Además de la colocación de bebederos, es importante que estos mismos se laven cada tercer día, retirando posibles manchas negras (hongos) que se presenten en las mamilas y el material con el que estén elaborados, sean de vidrio.

Últimas noticias

Desarrollan una startup para detener la contaminación plástica en nuestras casas

CSG ha desarrollado un filtro doméstico para atrapar las microfibras plásticas y combatir la contaminación del océano. Descubre más aquí.