Rana arlequín: el raro anfibio en peligro que solo vive en los Andes

Más leídas

El cambio climático, la degradación de sus hábitats, enfermedades infecciosas mortales y especies invasoras han puesto en peligro a la rana arlequín en las últimas décadas.

Conoce a este raro anfibio que solo se encuentra en los Andes.

Diversidad de especies

Este grupo de anfibios cuenta con unas 96 especies conocidas, de las cuales al menos 80 están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ya en 2018, 37 de estas especies habían desaparecido de sus hábitats a pesar de los esfuerzos de los conservacionistas.

Características y distribución

Las ranas arlequín, del género Atelopus, se destacan por su llamativa paleta de colores, que incluye tonalidades naranjas, verdes, doradas, azules y moradas. Recientemente, se ha observado una especie con cuerpo negro y manchas amarillas brillantes, conocida como “rana payaso”.

Estas ranas son pequeñas, con tamaños que no superan los 3 centímetros de largo, y se encuentran principalmente en Sudamérica y Centroamérica, en países como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Causas del peligro de extinción

Las principales amenazas para la rana arlequín incluyen enfermedades infecciosas como la quitridiomicosis, la destrucción de sus hábitats y las especies invasoras, además de las consecuencias del cambio climático.

Su sensibilidad a los cambios ambientales, debido a su respiración a través de la piel, las hace especialmente vulnerables.

La rana arlequín se encuentra en peligro de extinción

Redescubrimiento y conservación

En 2019, por primera vez desde 1991, un grupo de biólogos documentó la presencia de la rana arlequín de la noche estrellada, una especie con coloración negra y amarilla.

Este descubrimiento se llevó a cabo en colaboración con la comunidad indígena Arhuaco de Sogrome en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Importancia ecológica

La salud y presencia de las ranas arlequín en diferentes puntos del mundo son indicadores de la calidad del agua y del estado del medioambiente en las zonas donde habitan.

Su sensibilidad a los cambios ambientales permite a los habitantes locales detectar problemas antes de que se vuelvan críticos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas