Cuatro ejemplares de guacamayos rojos fueron liberados en los Esteros del Iberá, tras ser recuperados por la fundación Rewilding Argentina en articulación con otras organizaciones proteccionistas.
A través de un trabajo que incluyó las etapas de traslados desde Buenos Aires, cuarentena, entrenamientos y aclimatación en corrales de presuelta, la fundación, que trabaja para revertir la crisis de extinción de diversas especies en peligro en el país, liberó a los ejemplares en los portales Yerbalito y Cambyretá.
En Yerbalito, portal de acceso al ecosistema Iberá ubicado en la localidad correntina de San Miguel, fueron liberados los guacamayos bautizados Pistacho y Merey, animales donados por el EcoParque de Buenos Aires que habían sido decomisados en la ciudad de Buenos Aires y luego derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur.
Y en Cambyretá, en la localidad de Ituzaingó, fueron liberados Apio y Puerro, dos ejemplares criados por una pareja reproductiva en Fundación Temaikén de la provincia de Buenos Aires.
En ese caso, Temaikén cuenta -indicó Rewilding- “con varias parejas de guacamayos rojos destinadas especialmente a la cría de animales para el proyecto de reintroducción en Iberá”.
Los guacamayos rojos comenzaron a regresar al Iberá a partir de un proyecto iniciado en 2015, luego de 150 años de extinción total.
Se trata de aves de importancia para la formación de bosques nativos, por su contribución a la dispersión de semillas.