PETA Latino otorgará un Reconocimiento a la Acción Compasiva a Bomberos de la Ciudad por rescatar a un perro encerrado en un vehículo.
Al parecer, habría estado estacionado durante al menos 20 minutos, en un día en que las temperaturas superaron los 27°C. Ocurrió el 31 de enero, en el barrio porteño de Nueva Pompeya.
Perro encerrado y rescate en una jornada extenuante
Ese día, los vecinos alertaron a las autoridades sobre el perro encerrado en un vehículo cerca de la intersección de Tilcara y la avenida Intendente Francisco Rabanal.
Incluso, un video del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) muestra al perro en la parte trasera del auto jadeando con fuerza, síntoma de calor extremo. Mientras tanto, los bomberos se apresuraban a retirar una parte de la ventanilla para poder abrir la puerta.
![](https://storage.googleapis.com/media-cloud-na/2025/02/unnamed-1.png)
Tras acceder y liberar al perro, los rescatistas lo trasladaron rápidamente a la sombra donde pudo comenzar a recuperarse.
“La temperatura en un automóvil estacionado puede alcanzar niveles mortales en cuestión de minutos, por lo que cada segundo cuenta para un perro indefenso atrapado dentro de un automóvil”, expresó la directora de PETA Latino, Alicia Aguayo.
“PETA Latino les rinde un homenaje a los Bomberos de la Ciudad por actuar con rapidez para salvar la vida de este perro y esperamos que inspire al público en general a actuar ante una situación similar”, agregó.
Temperaturas extremas y peligro en el auto
Qué hacer al ver a un perro encerrado
![](https://storage.googleapis.com/media-cloud-na/2025/02/unnamed-7-808x1024.jpg)
- Evaluar la emergencia: si el perro presenta signos evidentes de sufrimiento (jadeo excesivo, agotamiento o desesperación), se debe actuar rápido.
- Documentar la escena: tomar fotos o videos como prueba para evitar denuncias por daños.
- Romper el vidrio: si no hay otra opción y la vida del animal está en peligro, se recomienda romper una ventanilla (con los cuidados adecuados para evitar lastimarse, al igual que al animal).
- Llamar al 911: asegurarse la intervención de la policía para formalizar el hecho y evitar inconvenientes legales.
- Denunciar el maltrato: comunicar el caso a una organización de protección animal o realizar la denuncia correspondiente.