Río Negro: ‘Vuelo Latitud 40’, un lugar imperdible en la costa de la Patagonia

En el marco del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, en Río Negro, existe un lugar muy peculiar llamado ‘Vuelo Latitud 40’. Es un espacio para la interpretación de la naturaleza, inspirado en las aves playeras. Conforma un recorrido que lleva al visitante desde lo más etéreo a lo más concreto, pasando por diferentes situaciones que permiten percibir el entorno natural.

 
El centro de interpretación fue creado por la Fundación Inalafquen y cuenta hoy con el apoyo además de la Fundación Azara. Su misión es:’acercar a niños y adultos a realizar actividades interpretativas sobre la reserva Bahía San Antonio, con su máximo exponente en las aves migratorias, poniendo en valor la cultura propia del lugar, para crear una actitud apreciativa y comprometida con la conservación’.
 
El centro posee un observatorio provisto de binoculares y telescopios, que permite al visitante observar las aves playeras en detalle, descubriendo así sus diferencias y semejanzas, y aprendiendo de forma guiada, como se realiza la observación en el campo del estudio de las aves.
 
Vuelo Latitud 40 está localizado a sólo 3 km de Las Grutas (ingreso norte), en un sitio clave que cada año es utilizado por aves playeras migratorias, como un lugar de descanso y alimentación.
 
Existen más de 40 especies de aves playeras migratorias, que van de un hemisferio a otro, hacen sus nidos en el Ártico y luego migran hacia el sur en busca de estaciones más cálidas y alimento. Algunas, como el playero rojizo, llegan hasta Tierra del Fuego, recorriendo 32.000 km de ida y vuelta. Dependen de una cadena de humedales altamente productivos para completar la migración anual, lo que significa que si algunos de estos sitios de la cadena desaparecen gran parte de la población de una especie corre peligro de extinguirse.

También dependen de estos humedales las especies residentes que se alimentan, descansan y nidifican en el sitio de playa, lo que provoca que en determinados meses el lugar donde está emplazado Vuelo Latitud 40 sea una de las playas elegidas por las aves para tal fin, provocando su alta sensibilidad. Estas características hacen que sea uno de los sitios críticos con necesidades de conservación. En este contexto, Vuelo Latitud 40, cumple la función de barrera de contención y sitio de amortiguación para este sitio fundamental de asentamiento de aves playeras.

 
Vuelo Latitud 40 se ubica en el refugio de vida silvestre El Jahuel a 3 km de Las Grutas, Río Negro, sobre la ruta de acceso a la mencionada localidad. Se puede visitar durante enero y febrero de lunes a sábado, de 10 a 14 y los días de mal tiempo en horario extendido hasta las 18. Las visitas son guiadas. En el lugar hay un parador nativo que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas. También hay en el lugar un sendero histórico y un stand de venta de libros de naturaleza y recuerdos. Teléfono: 02934-15411421.

Tags:

Esto tambien te puede interesar