Santiago del Estero: detectaron un ave que se creía perdida después de 86 años

Más leídas

En una expedición reciente que realizaron aficionados en Santiago del Estero, detectaron un ave que se creía perdida desde hace 86 años. Se trata del Tachurí Canela: un ejemplar que mide entre 8 y 10 centímetros.

El grupo de tres personas, integrantes del Club de Observadores de Aves KAKUY de Santiago del Estero (COA Kakuy), se sorprendió al identificar al animal en los Bañados del río Dulce.

Detectaron un ave que se creía perdida: cómo fue la expedición

Rodolfo Domnanovich, Sergio Quinzio y José Navarro son los integrantes del COA Kakuy que se adentraron en el área del sureste provincial para hacer un relevamiento de las aves presentes en esta época.

En el recorrido lograron detectar más de 120 especies de aves. Pero entre ellas se destacó el Tachurí Canela (Polystictus pectoralis). Un pequeño pájaro con un status de “casi amenazada”, que habita zonas de pastizales.

Así son los bañados
Así son los bañados del Mishqui Mayu. (Foto: Santiagodelesteronet).

La última vez que se lo había visto fue en 1939, según se tienen registros. De acuerdo con la ONG Aves Argentinas, se calificó a esta zona como “Área Importante para la Conservación de las Aves”.

También aparecen en esta categoría el PN Copo, las Sierras de Guasayán, las Salinas Grandes y las Salinas de Ambargasta, los Bañados de Figueroa y los Bañados de Añatuya.

Qué son los bañados del Mishqui Mayu

Los bañados del Mishqui Mayu son reservorio de una rica diversidad de especies, que se encuentran mayormente en sus espejos de agua.

Es una zona estratégica para la preservación de la avifauna, por eso la provincia tiene a esta zona registrada como “Reserva Provincial de Usos Múltiples Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita“.

La propusieron también como Parque Nacional con la idea de continuar la protección, que del lado cordobés logró con la creación del Parque Nacional Ansenuza en 2022.

Además del Tachurí Canela, habitan especies de forma estable y otras que migran desde otros lugares del país y de Sudamérica.

Algunas llegan por poco tiempo para anidar, alimentarse y reponer energías para luego continuar miles de kilómetros. Algunos ejemplos son el Chorlo Ártico, los Playeritos (Pectoral y Rojizo), el Aguilucho Langostero, el Playerito Canela, y el Gaviotín Pico Grueso, entre otros.

Cómo es el tachurí canela 

Es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae, una de las dos pertenecientes al género Polystictus. Es nativo de América del Sur.

La variedad de aves que hay en la zona.
La variedad de aves que hay en la zona.

Se distribuye en algunas áreas disjuntas del norte del continente, en Colombia (donde una subespecie se presume extinta), Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y extremo norte de Brasil, y en el este, desde el centro y sur de Brasil, este de Bolivia (donde también se presume extinto), Paraguay, hasta Uruguay y centro este de Argentina.

Suele ser solitario, aunque también se lo observó en pareja. Es parcialmente migratorio durante el invierno austral.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

 

 

Últimas noticias

Aceite de lavanda, el nuevo componente de las baterías de sodio y azufre

De acuerdo con los expertos, el aceite de lavanda cuenta con un componente que podría prolongar la vida útil de estas baterías.

Noticias relacionadas