Varias especies de reptiles de la isla de Gran Canaria se encuentran actualmente en peligro de extinción. En concreto, se trata del lagarto gigante y la lisa o eslizón canario, que están amenazados por las serpientes invasoras.
Así lo ha informado la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN), que ya ha añadido a ambos en la lista de animales amenazados.
Según ha publicado la organización, en los últimos 14 años, el lagarto ha reducido en un 50% su número de ejemplares maduros, lo que le ha posicionado dentro de las especies en peligro crítico de extinción, la última fase antes de estar completamente extinto en la naturaleza. Este animal es endémico de Europa y principalmente se localiza en Gran Canaria, en las zonas libres de serpientes invasoras.
Los motivos detrás de esta considerable reducción tienen que ver con la llegada de nuevas especies de reptiles, que atacan a las locales. Es el caso de la serpiente rey de California o Lampropeltis californiae, que se introdujo en el 2007 y no ha parado de reproducirse desde entonces.
Su introducción en la isla, según han confirmado los expertos, hará que la población de lagartos gigantes disminuya hasta un 80% en los próximos 21 años. Los gatos salvajes también suponen una amenaza para estos animales, aunque no tan alta.
Desde la organización aseguran que ya no hay nada que se pueda hacer para evitar esta situación crítica, y la continua reducción de la población de lagartos “no se espera que cese hasta que la serpiente haya colonizado la mayor parte de la isla”, según han expresado los expertos de la UICN.
Cuando esto suceda, solo será posible encontrar la especie endémica en las zonas a las que la invasora no pueda acceder. Además, tildan de improbable que la situación se pueda revertir pues ya se ha intentado controlar y reducir el impacto de la Lampropeltis californiae en su hábitat y no ha sido posible.
La lisa canaria, por su parte, también se encuentra dentro de las especies cuyas poblaciones están disminuyendo a causa de la serpiente rey de California.
En concreto, está clasificada dentro de la categoría de peligro a nivel global, ya que está especie únicamente se encuentra en Gran Canaria. Tal y como afirma la UICN, la situación solo será reversible en caso de que se controlen las poblaciones de este reptil invasor.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!