El tráfico de fauna es una actividad, que lamentablemente no tiene descanso.
El lunes por la noche personal del Escuadrón 65 “Córdoba” sobre el kilómetro 758,5 de la Ruta Nacional N°9, controlaron un camión procedente de Chilecito (La Rioja) que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires.
Cuando los gendarmes observaron que, entre las cajas de mercadería (aceitunas), había jaulas con aves silvestres de múltiples especies (soldaditos, pepiteros chicos y diucas) y se trataba de un caso de tráfico de fauna..
Se dio intervención a la Policía Ambiental de Córdoba, se labraron las actuaciones en infracción a la Ley 22.421 (Conservación de fauna) y la Ley provincial 7343/11. Asimismo, se secuestraron la totalidad de las aves silvestres para luego ser liberadas en un ambiente propicio.
Desmantelaron en Argentina una red de tráfico de fauna interprovincial
Se trata de diversos allanamientos que se ejecutaron por tráfico de fauna de manera simultánea en cuatro provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través la Brigada de Control Ambiental (BCA), desarticuló una banda que se dedicaba al tráfico de fauna silvestre con ramificaciones en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA.
En los procedimientos fueron rescatados alrededor 600 animales de diferentes especies luego de 18 allanamientos que se realizaron de manera simultánea.
Dentro de las especies secuestradas se encontraron 89 cardenales amarillos, 70 de los cuales permanecían en uno de los domicilios allanados en provincia de Buenos Aires.
Además, un centenar de aves de más de 20 especies diferentes tales como cardenal de copete rojo, pepitero, corbatita, reina mora, piquito de oro, brasita de fuego, loro de frente roja, loro hablador, rey del bosque y sietevestidos.