El parlamento uruguayo aprobó en la noche del martes una ley que crea un santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales, proyecto promovido por una organización defensora de los cetáceos.
La iniciativa, respaldada por legisladores de todos los partidos políticos, fue aprobada casi un año después que la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) presentara la iniciativa junto a un grupo de niños de escuelas de los departamentos de Maldonado y Rocha (sudeste).
El proyecto declara ‘las aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva de la República Oriental del Uruguay, Santuario de Ballenas y Delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas’.
La ley prohíbe además toda actividad tendiente a dar muerte, caza, captura, agresión, acoso, posesión, transporte, desembarque o cualquier proceso de transformación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, sea realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.
‘Un santuario para estos animales en toda la Zona Económica Exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables’, señaló el martes la OCC en un comunicado.
En la última década, Uruguay desarrolló el turismo de avistamiento de la ballena franca austral, que entre julio y octubre se acerca a su costa Atlántica.
La OCC sostiene que en las aguas del país se han registrado 26 especies de cetáceos, entre los cuales la ballena franca, el delfín franciscana, la tonina y las orcas.
En América Latina ya hay santuarios en Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.
Los países latinoamericanos reunidos en el denominado Grupo de Buenos Aires, que reúne desde 2005 a los países conservacionistas miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), han planteado en reiteradas oportunidades crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, pero su propuesta aún no ha tenido éxito en la CBI.
El mes pasado, estos países acordaron en Montevideo impulsar en conjunto el turismo de avistamiento de ballenas.
AFP