Ya son más de 40 los países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

El Senado de México aprobó por unanimidad un proyecto de ley federal que prohíbe las pruebas en animales para los cosméticos. De los 103 senadores que participaron en la votación, todos votaron a favor del proyecto de ley.

La decisión convierte a México en el primer país de América del Norte y el país numero 41 del mundo en prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

Los grupos creen que el interés en la legislación fue influenciado por la película animada con stop-motion «Save Ralph». La historia de un probador de cosméticos de conejos tuvo más de 150 millones de visitas en las redes sociales y más de 730 millones de etiquetas en TikTok. Incitó a más de 1.3 millones de personas a firmar una petición para la legislación en México.

, México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

El patrocinador del proyecto de ley, el Senador Ricardo Monreal, calificó la decisión de “histórica” al hacer el anuncio. “Finalmente, vamos a salvar a ‘Ralph’ y a todos los animales porque hoy estamos aprobando una reforma histórica: la prohibición de usarlos como experimentos para productos de belleza”, dijo.

“La belleza no puede ser crueldad, y por eso los senadores estamos salvando a los animales y emitiendo leyes que prohíben firmemente el uso de animales para experimentos de belleza, cosmetología o de cualquier tipo. ¡Arriba los animales!”

¿Qué dice la ley que prohíbe el testeo en animales en México?

La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

La legislación contra las pruebas en México fue respaldada por empresas del sector de la belleza, como Avon, L’Oréal, Lush, P&G y Unilever. Muchos están trabajando en conjunto con HSI a través de Animal-Free Safety Assessment (AFSA), una colaboración de líderes corporativos y sin fines de lucro que están desarrollando métodos alternativos seguros a las pruebas con animales.

Multas a quienes experimenten cosméticos en animales

Se impone una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

También, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto, y destaca que la Secretaría de Salud, en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional.

Finalmente, se brinda un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Envenenaron a 20 animales domésticos en Veracruz

Los hechos ocurrieron en la colonia Antorchista. Eran perros, gatos, pollos de corral y ...

piton

Dos pitones cayeron del techo en la cocina de un australiano

Las dos serpientes, de 2,5 y 2,9 metros de largo, pesaban conjuntamente en torno ...