Zoológicos clandestinos, el gusto de los “narcojuniors” que atenta contra los animales

Más leídas

Una característica de los narcotraficantes es ostentar los lujos más exóticos que cualquier persona se podría imaginar, autos de lujo, mansiones, joyas, ropa de diseñador, yates, se ha convertido en objetos de valor que pueden presumir. Y desde la época de Pablo Escobar los animales exóticos se han convertido en un nuevo “símbolo” de estatus dentro los narcotraficantes.

De acuerdo con cifras publicadas por National Geographic, se calcula que en 2019 el comercio de animales silvestres creció entre un 40 y 60 por ciento. México, Guatemala y Belice son los países de América Latina en los que más se realizan estas actividades ilícitas, gracias a la riqueza de flora y fauna que hay en sus territorios, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

La creación de un zoológico personal a través del tráfico ilegal de animales, es uno de los objetivos de los “narcojuniors” para formar parte de un selecto grupo de traficantes.

El tráfico ilegal de animales silvestres está tipificado como delito en México de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, las penas van de uno a nueve años de prisión y multas equivalentes de 300 a 3000 días.

Por su parte, en Colombia los castigos por estos mismos hechos delictivos los castigos a prisión son de 60 a 135 meses y multas de 300 hasta 40 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con el artículo 328A del Código Penal del país.

Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enumeró para la Organización de las Naciones Unidas los efectos negativos que sostienen el tráfico ilegal de animales tras la presentación del “Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques”; siendo el paradero, de alguna de las especies, los famosos “narco zoológicos”.

“El comercio ilegal de la vida silvestre puede dañar la integridad ecológica y el funcionamiento de los ecosistemas y puede llevar a algunas especies a la extinción”, comentó. De igual manera, aseguró que este tipo de actividades ilícitas permean en aspectos económicos, políticos y sociales, por lo que representa una amenaza para la paz y la seguridad humana.

Consecuencias del tráfico ilegal

La Semarnat de México específica que las consecuencias por este tipo de hechos delictivos se encuentran en distintos niveles, como organismo, especie, ecosistema y social, siendo una de las principales consecuencias la desestabilización de los ecosistemas.

“Cada proceso involucrado en el tráfico ilegal compromete el bienestar de los organismos que forman parte de esta cadena, causándoles un gran sufrimiento”, esclarece la dependencia.

El factor de que las especies sean aisladas de su hábitat desde edad tempranas atenta directamente contra la reproducción de la misma, lo que genera un grave problema a largo plazo y las encaminará a ponerse en riesgo de extinción, aunó la dependencia mexicana.

Bruno Oliveira y Brett Scheffer de la Universidad de Florida, comentaron para NatGeo, que se tiene previsto que alrededor de 8 mil 775 especies podrían estar pronto en riesgo de extinción, de las cuales 5 mil 579 forman son objeto del comercio a nivel mundial.

Los gustos en el tráfico de animales

Entre las especies que son más comercializadas de manera ilegal en México se encuentran los pericos, monos, guacamayas, iguanas, víboras y halcones, de acuerdo con la Semarnat en su más reciente informe.

De igual manera, la dependencia aseguró que “el motor fundamental de esta demanda es el estatus social asociado con los productos objeto de tráfico, seguido del valor medicinal que se atribuye a muchos productos derivados de la vida silvestre”.

Por su parte, el especialista en seguridad pública de México, David Saucedo, compartió que esta idea de montar sus zoológicos privados por parte de los narcotraficantes mexicanos “se la copiaron” al Cártel de Medellín.

“De acuerdo con los códigos de la aristocracia de los narcotraficantes, contar con un zoológico privado era un prerrequisito para formar parte del selecto círculo de traficantes mayoristas de droga”, dijo el especialista para un publicación de El Informador.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) asegura en su ” Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre y los bosques de 2020″ que el crecimiento del tráfico ilegal de especies, muestra la necesidad de contar con sistemas de justicia penal sólidos y mejorar los marcos jurídicos.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.