Llegan las altas temperaturas y con ellas, los mosquitos, estos insectos tan pequeños y molestos que, a pesar de su tamaño, pueden transmitir graves enfermedades, como el dengue. Aquí es donde entran en juego las diferentes formas de ahuyentarlos, donde se destacan los métodos ecológicos, los cuales son realmente efectivos.
Además de ser eficaces, estas simples formas de espantar a los mosquitos son naturales y seguras para el medio ambiente, como los que se encuentran a continuación.
¿Cuáles son los métodos eficaces y seguros con el medio ambiente para ahuyentar mosquitos?
Los métodos para ahuyentar a los mosquitos seguros y ecológicos pueden combinarse, dependiendo las necesidades de cada uno y en el entorno en el que se encuentre.
Usar una combinación de estos métodos, dependiendo de tus necesidades y el entorno en el que te encuentres, puede ser una forma muy efectiva y ecológica de mantener alejados a los mosquitos sin dañar el medio ambiente ni exponer a la familia a diferentes químicos.
Plantas repelentes
Algunas plantas cuentan compuestos naturales que son desagradables para los mosquitos, lo que ayuda a ahuyentarlos. Estas plantas se pueden plantar tanto dentro como fuera de casa. Entre las más importantes se encuentran:
Citronela: este es uno de los repelentes más conocidos. Esta planta puede ser usada tanto en velas, aceites esenciales o como también en su forma natural, en plantas.
Lavanda: el aroma de la lavanda es insoportable para los mosquitos. Pero, además de ahuyentarlos, también es una buena opción para relajarse.
Albahaca: además de ser un ingrediente que levanta cualquier receta, el aroma fuerte de albahaca puede mantener alejados a los mosquitos. Esta planta se puede cultivar en macetas cerca de las ventanas, ayudando a evitar el ingreso de estos insectos.
Menta: el olor refrescante de la menta actúa como repelente eficaz para los mosquitos.
Caléndula: esta planta aromática es efectiva tanto en macetas como en jardines, además de ser atractiva visualmente.
Aceites esenciales
Además de las plantas aromáticas, también existen varios aceites esenciales que se pueden aplicar en la piel o en difusores. Entre ellos se encuentran el aceite de citronela, eucalipto de limón, de neem, que puede repeler una amplia cantidad de insectos, y el aceite de árbol de té, con propiedades antimicrobianas y repelentes.
Vinagre
Este producto utilizado generalmente como condimento, es un buen repelente natural que se puede usar de diferentes maneras. Se puede diluir y aplicar sobre la piel, como también dejarlo en un recipiente para que pueda atraer y capturar a los mosquitos. También se los puede mezclar con agua y rociar aquellas partes del hogar donde más se acumulen.
Trampas caseras con azúcar y levadura
Las trampas caseras para mosquitos también son repelentes eficaces y amigables con el medio ambiente, como la mezcla de agua, azúcar y levadura. Esto ayudará a atraer a los mosquitos gracias al dióxido de carbono liberado por la levadura. Estas trampas pueden colocarse en las ventanas o lugares donde los mosquitos sean frecuentes.
Cáscaras de cítricos
No solo los aceites cítricos, como el de naranja, pomelo y limón, son buenos para ahuyentar a los mosquitos, sino también las cáscaras de estas frutas. Estas cáscaras pueden colocarse en lugares donde los mosquitos suelen aparecer, como también diluirlas y aplicarla sobre la piel para mantenerlos alejados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!