¿Por qué pagamos impuestos?

Más leídas

Tradicionalmente, pagamos impuestos son necesarios para el desarrollo del sistema financiero de una sociedad. Gracias a la detracción de una pequeña parte de la renta bruta, el Estado puede formar un presupuesto, planificar reformas y desarrollar la economía del país.

Hemos hecho una calculadora cómoda y sencilla para calcular el IVA, sólo tiene que añadir sus datos y obtener el resultado de los impuestos de inmediato.

¿Por qué pagamos impuestos? Porque los impuestos dan al estado la oportunidad de

  • mejorar los ámbitos de la educación, la sanidad, el deporte, la cultura, la vivienda, el transporte de pasajeros y las comunicaciones;
  • crear condiciones para la optimización fiscal
  • estudiar y resolver recursos, quejas contra acciones e inacciones de las autoridades fiscales de cualquier instancia;
  • reducir la tasa de inflación.

Elementos del impuesto

Las autoridades legislativas designan los elementos del impuesto para la recaudación equitativa de las contribuciones. Se dividen en los determinados por el contribuyente o por el poder legislativo.

Con los elementos del impuesto, los funcionarios fiscales eligen qué porcentaje de los ingresos aportará un ciudadano al Estado. Entre los elementos comúnmente reconocidos figuran la base imponible, el tipo, la periodicidad y diversos coeficientes.

Métodos de recaudación fiscal

Los principios y métodos por los que el Estado repone el erario con la ayuda de los impuestos constituyen una base unificada e invariable del sistema fiscal del país.

La legislación establece varios métodos de pago de impuestos, que incluyen métodos catastrales y de declaración. Además, las cotizaciones pueden retirarse sin esperar a los ingresos del contribuyente.

Los impuestos tienen por objeto los intereses de toda la población. De ellos depende el bienestar general, regulan la producción, estimulan el desarrollo de la medicina, la educación u otras esferas de la sociedad, en función de las prioridades actuales del Estado. Una parte del importe total también se destina a apoyar a los ciudadanos pobres.

Por regla general, los impuestos tienen un efecto directamente proporcional en el bienestar de los ciudadanos. Cuanto más altos son los impuestos, más desarrolladas están las estructuras estatales que regulan los procesos sociales.

Por ejemplo, los países escandinavos han sido considerados los más desarrollados y prósperos durante muchos años seguidos debido al apoyo desarrollado de los ciudadanos a diferentes niveles.

Esto está garantizado por unos impuestos elevados, que a veces pueden alcanzar el 70%.

Gracias a estos impuestos, los países nórdicos pueden permitirse pagar generosas prestaciones de desempleo. En Suiza, por ejemplo, esta prestación asciende al 70-80% del salario mensual.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Santa Fe, provincia pionera en la Ley de Etiquetado de Vivienda

La localidad de San Carlos Sud se convirtió en el primer barrio solar, siendo pioneros en la aplicación de la Ley de Etiquetado de Vivienda.

Noticias relacionadas