Afirman que el costo de evitar futuras pandemias “equivale a apenas el 2% del daño económico que generó el Covid-19”

coronavirus

El mundo debe actuar ahora para proteger la vida silvestre con el fin de detener futuras crisis de virus, advirtieron científicos estadounidenses citados por The Guardian. El costo de la prevención de nuevas pandemias en la próxima década mediante la protección de la vida silvestre y los bosques equivaldría a sólo el 2% de los daños financieros causados por el Covid-19, estimaron a partir de los últimos análisis realizados.

Dos nuevos virus al año pasaron desde sus huéspedes silvestres a los humanos durante el último siglo, aseguraron los investigadores, y ello, explicaron, se debe en gran parte a la creciente destrucción de la naturaleza por lo que el riesgo hoy es mayor que nunca.

En ese sentido advirtieron que es vital tomar medidas enérgicas contra el comercio internacional de vida silvestre y la destrucción de los bosques. Ambas prácticas ponen a la vida silvestre en contacto con las personas y su ganado. Pero los esfuerzos para poner fin a estas prácticas no cuentan con el financiamiento adecuado.

Según estimaron los investigadores, una inversión de unos 260 mil millones de dólares en los próximos 10 años reduciría sustancialmente la posibilidad de que sobrevenga una nueva pandemia de la misma escala que tuvo el brote de coronavirus Covid-19, y ello representa apenas el 2% de los 11,5 billones de dólares que se calcula que cuesta el Covid-19 a la economía mundial. Además, el gasto en protección de la vida silvestre y los bosques quedaría casi anulado por otro beneficio de la acción: la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que impulsan la crisis climática.

Los programas clave que los científicos están pidiendo son: una regulación mucho mejor del comercio de vida silvestre, la vigilancia y el control de enfermedades en animales salvajes y domésticos, el fin del comercio de carne silvestre en China, y la reducción de la deforestación en un 40% en lugares clave. Según ellos, existe un claro vínculo entre la deforestación y la aparición de virus, ya que los murciélagos de los bosques son los probables reservorios de los virus del Ébola, el Sars y el Covid-19, y los bosques tropicales constituyen una “gran plataforma de lanzamiento” para los nuevos virus que infectan a los seres humanos.

“Es ingenuo pensar que la pandemia de Covid-19 es un evento que ocurre una vez en el siglo“, dijo el profesor Andrew Dobson de la Universidad de Princeton y dirertor del análisis. “Como todo lo que hacemos con el medio ambiente, cada vez son más rápidos, al igual que el cambio climático.”

El profesor Stuart Pimm de la Universidad de Duke y parte del equipo de investigación, aseguró que “la inversión en prevención puede ser la mejor póliza de seguro para la salud humana y la economía global en el futuro. Podríamos detener futuras pandemias antes de que empiecen”.

El análisis se convirtió en un pedido de los expertos para que los gobiernos aborden la destrucción del mundo natural y ayuden a prevenir futuras pandemias. Este mes, un informe de la ONU indicó que el mundo estaba tratando los síntomas de salud y económicos de la pandemia de coronavirus pero no la causa ambiental. En junio, los expertos dijeron que la pandemia era una “señal de SOS para la empresa humana”; mientras que en abril, los principales expertos en biodiversidad del mundo dijeron que era probable que se produjeran más brotes de enfermedades mortales a menos que se protegiera la naturaleza.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

artico deshielo

Pronostican un Ártico libre de hielo en verano para antes de 2050

El análisis se basa en simulaciones en la región y contempla muy diversos escenarios. ...

Descubren una nueva especie de mariposa ibérica

Se trata de un hecho excepcional ya que en Europa no se describía ninguna ...

africa

África se está dividiendo en dos y tendrá una nueva cuenca oceánica

En la superficie ya se puede observar la manifestación de este proceso geológico: una ...