Afirman que la Tierra volverá a unificarse en un mismo supercontinente en el futuro

Más leídas

Así como las formas de vida sobre la Tierra evolucionan, también lo hacen los continentes. La historia natural de nuestro planeta así lo ha demostrado, durante cientos de millones de años: las formaciones geológicas y las masas de tierra firme suspendidas en los océanos se mueven.

El más famoso de los supercontinentes que se formaron en el pasado es la Pangea. Hace unos 230 millones de años, durante el Periodo Jurásico, «incorporó casi todas las masas terrestres de la Tierra«, según documenta Britannica. De hecho, el término se traduce del griego como ‘toda la tierra‘.

Un equipo de científicos en Cambridge University asegura que, así como sucedió con esta masa gigante de tierra firme, en el futuro se formará un supercontiente nuevo. Su formación cambiará para siempre los ecosistemas y las formas de vida sobre el planeta. Esto es lo que sabemos.

Aurica, el supercontinente del futuro que comprimirá a la Tierra
Los procesos de evolución en la Tierra parecen ser cíclicos. Así lo confirma el estudio de Cambridge University, publicado en 2016 en Geological Magazine. Así como sucedió con Pangea, que se terminó de formar hace 299 millones de años, parece que un supercontinente dominará nuestro planeta en el futuro.

Lo más probable, explican los autores, es que este proceso llegue a su fin en 200 millones de años. Parece que esta nueva formación continental compartirá características con su antecesora, ya que estará rodeada por un nuevo océano masivo. A esta nueva formación se le conoce como ‘Aurica’:

“Proponemos un nuevo modelo conceptual en el que tanto el océano pacífico como el atlántico se cierran simultáneamente», explican los autores, «lo que lleva a la terminación del actual superciclo de la tierra ya la formación de un nuevo supercontinente, al que llamamos áurica”.

En esta teoría, ‘Aurica’ se formará cuando el Océano Atlántico termine de expandirse por completo. Para entonces, el Océano Pacífico habrá desaparecido por completo. Sin embargo, el supercontinente del futuro estará rodeado por una inmensa masa de agua global.

¿En dónde estará ubicado ‘Aurica’?

João C. Duarte, profesor asistente de tectónica en la Universidad de Lisboa Portugal, propuso originalmente la teoría del supercontinente del futuro. Según sus cálculos geológicos, ‘Aurica’ terminará de formarse a partir de los movimientos tectónicos de la Tierra y la deriva continental.

Así lo explica el especialista en entrevista con Popular Mechanics:“Estamos asumiendo que solo hay dos océanos, el atlántico y el pacífico. pero en la tierra, tienes más opciones, como el océano índico”, dice el autor principal del estudio. “Es posible cerrar tanto el atlántico como el pacífico, porque ambos en este momento son muy viejos”.

La hipótesis de Duarte se basa en la suposición de que el Océano Índico se abrirá en algún momento del futuro. De ser así, y si el Pacífico y el Atlántico se cierran, «los siete continentes se convertirán en un gran Aurica alrededor del ecuador«, explica el especialista.

Aunque su teoría ha sido ampliamente reconocida por otros geógrafos, la realidad es que no podemos saber con certeza qué configuración adquirirán los continentes en el futuro. ‘Aurica‘ es sólo uno de los posibles caminos evolutivos que tomen los continentes que, en la actualidad, flotan a la deriva sobre los océanos de la Tierra.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.