Aseguran que los dinosaurios murieron congelados y no quemados

Más leídas

Por diferentes fuentes nos hemos hecho a la idea de que los dinosaurios murieron bajo el efecto de altas temperaturas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugiere lo contrario: los dinosaurios murieron congelados, no quemados.

Extinción del Triásico Final

De acuerdo con la investigación, la extinción del Triásico Final se dio porque partículas de sulfato arrojadas a la atmósfera enfriaron el planeta, congelando a muchos de sus habitantes hasta la muerte, entre ellos a los dinosaurios.

Aunque el aumento gradual de las temperaturas en un entorno ya caluroso pudo haber acabado con los dinosaurios más tarde, los inviernos volcánicos causaron el mayor daño, según los investigadores.

Invierno Volcánico

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores correlacionaron datos de depósitos en Marruecos, Nueva Escocia y la cuenca de Newark en Nueva Jersey.

Sus análisis mostraron que las erupciones volcánicas liberaron sulfatos tan rápidamente que el sol quedó en gran medida bloqueado, provocando un desplome de las temperaturas.

Estos inviernos volcánicos fueron devastadores, aunque los aerosoles volcánicos de sulfato tienden a desaparecer de la atmósfera en cuestión de años.

Después de la extinción, los ecosistemas se recuperaron lentamente durante los siguientes millones de años, allanando el camino para el período Jurásico, durante el cual los dinosaurios se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas