Canadá: Descubren el fosil de una antigua criatura marina

Más leídas
Unos fósiles descubiertos cerca del cañón de Mármol, en el Parque Nacional Kootenay, en Canadá, han revelado la existencia de una criatura marina que vivió hace 508 millones de años, aproximadamente durante la explosión cámbrica, un período de cambios evolutivos rápidos en el que, según el registro fósil, aparecieron los principales grupos de animales complejos.

 
La nueva especie, denominada Tokummia katalepsis por los investigadores, tenía un aspecto espeluznante: pinzas delanteras con apariencia de abrelatas, mandíbulas aserradas, un cuerpo segmentado cubierto por un caparazón bivalvo, numerosas patas, apéndices posteriores utilizados para nadar o para respirar y una cola bifurcada.
 
‘Creemos que las pinzas de Tokummia eran demasiado frágiles para manipular animales con caparazón y probablemente estaban mejor adaptadas para capturar presas blandas de tamaño considerable, quizá mientras se escondía en el lodo. Las desgarraba con las extremidades espinosas que tenía en la base del cuerpo, mientras que las mandíbulas seguramente eran unas herramientas revolucionarias para cortar la carne en pedazos pequeños y fácilmente digeribles’, explicó Cédric Aria, de la Universidad de Toronto y principal autor del estudio sobre la nueva especie.
 
Los fósiles de Tokummia katalepsis, recopilados en 2014, arrojan luz sobre el origen de los mandibulados, el grupo de organismos más abundante y diverso de la Tierra, al cual pertenecen las moscas, las hormigas, los cangrejos de río o los ciempiés.
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.