El geógolo y aficionado Maximiliano Rocca descubrió hace 21 años una anomalía circular en aguas cercanas a las Islas Malvinas.
Luego de leer un artículo escrito por el también geólogo Michael Rampino, Rocca se interesó por el hecho y hasta se planteó la posibilidad de que se tratase de un cráter de impacto.
Habiendo pasado 13 años, el geólogo Jaime Báez Presser le aportó al profesional argentino el acceso a una base de datos con mapas magnéticos, y el primer indicio arroja un mapa de anomalías gravimétricas en las Islas Malvinas, originado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), el cual mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.
En ese marco, se precisa que la formación subacuática es conocida como “Cráter de Impacto Malvinas”, parecido al cráter de Chicxulub que se encuentra en la península de Yucatán, México.
Cuánto mide el cráter detectado en las Malvinas
Según explicaron los especialistas, el cráter tiene un diámetro aproximado de 250 kilómetros y es similar a un plato hondo.
Vale recordar que una vez que Rocca encontró un mapa de anomalías gravimétricas de las Islas, nunca recibió el respaldo necesario para llevar a cabo una perforación. El intento por avanzar en la investigación quedó trunco.
Cómo se originó el cráter
Maximiliano Rocca prevé que este cráter podría haberse originado hace 252 millones de años, relacionándose directamente con una extinción masiva conocida como “Gran mortandad”, donde se perdió el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.
Asimismo, el geólogo señala que el cráter tiene dos características consistentes con el impacto de un asteroide o cometa:
Muestra un anillo de valores gravimétricos positivos de 250 kilómetros de diámetro, rodeando un centro con valores negativos.
Presenta una anomalía notablemente positiva en el campo magnético, llamada por el geólogo como “Rosa de las Malvinas”.