Descubren agujero negro que fabrica estrellas en lugar de devorarlas

Mรกs leรญdas

Un agujero negro en el corazรณn de la galaxia enana Henize 2-10 estรก dando a luz estrellas, lo cual da por tierra con la hipรณtesis sostenida por aรฑos de que tal fenรณmeno estelar sรณlo funciona como aspirador de las mismas.

Incluso, la hipรณtesis difundida por los cientรญficos es que estรก contribuyendo a la tormenta de fuego de la formaciรณn de nuevas estrellas que tiene lugar en la galaxia.

La galaxia Henize 2-10 se encuentra a 30 millones de aรฑos luz de distancia, en la constelaciรณn austral Pyxis. Hace una dรฉcada, provocรณ un debate entre los astrรณnomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en el corazรณn de las galaxias mรกs grandes.

“A solo 30 millones de aรฑos luz de distancia, Henize 2-10 estรก lo suficientemente cerca como para que el Hubble pudiera capturar imรกgenes y evidencia espectroscรณpica de un flujo de salida de un agujero negro muy claramente. La sorpresa adicional fue que, en lugar de suprimir la formaciรณn de estrellas, el flujo de salida estaba provocando el nacimiento de nuevas estrellas”, dijo Zachary Schutte, estudiante graduado de Reines y autor principal del nuevo estudio.

Este hallazgo tiene al pequeรฑo Henize 2-10, que contiene solo una dรฉcima parte del nรบmero de estrellas que se encuentran en nuestra Vรญa Lรกctea, listo para desempeรฑar un papel importante en la resoluciรณn del misterio de dรณnde provienen los agujeros negros supermasivos.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10 y ahora, el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexiรณn entre el agujero negro y una regiรณn vecina de formaciรณn estelar ubicada a 230 aรฑos luz del agujero negroโ€, dijo Amy Reines, quien es el investigador principal de las nuevas observaciones del Hubble, publicadas en la ediciรณn del 19 de enero de Nature.

Esa conexiรณn es una salida de gas que se extiende por el espacio como un cordรณn umbilical hacia una brillante guarderรญa estelar. La regiรณn ya albergaba un denso capullo de gas cuando llegรณ el flujo de baja velocidad.

La espectroscopia de Hubble muestra que el flujo de salida se movรญa a aproximadamente 1,6 millรณn de kilรณmetros por hora, que escupe el gas denso como una manguera de jardรญn golpeando un montรณn de tierra y extendiรฉndose. Los cรบmulos de estrellas reciรฉn nacidas salpican el camino de la propagaciรณn del flujo de salida.

Este es el efecto opuesto de lo que se ve en las galaxias mรกs grandes, donde el material que cae hacia el agujero negro es arrastrado por los campos magnรฉticos circundantes, formando chorros de plasma que se mueven a una velocidad cercana a la de la luz.

Las nubes de gas atrapadas en el camino de los chorros se calentarรญan mucho mรกs allรก de su capacidad para enfriarse y formar estrellas. Pero con el agujero negro menos masivo en Henize 2-10 y su salida mรกs suave, el gas se comprimiรณ lo suficiente como para precipitar la formaciรณn de nuevas estrellas.

Desde su primer descubrimiento de emisiones distintivas de radio y rayos X en Henize 2-10, Reines pensรณ que probablemente provenรญan de un agujero negro masivo, pero no tan supermasivo como los que se ven en galaxias mรกs grandes.

Sin embargo, otros astrรณnomos pensaron que era mรกs probable que la radiaciรณn fuera emitida por un remanente de supernova, lo que serรญa un hecho familiar en una galaxia que estรก expulsando rรกpidamente estrellas masivas que explotan rรกpidamente.

รšltimas noticias