Descubren un nuevo patrón del cambio climático

Más leídas

El investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña Dario Zappalà ha descubierto un nuevo patrón del cambio climático al hallar grandes anomalías en las oscilaciones de las temperaturas cerca del Polo Norte, donde la amplitud térmica ha caído un 50% desde 1979, y en la Amazonía, donde ha aumentado un 50% en una década.

En su investigación, que publica la revisa científica ‘Earth System Dynamics’, Zappalà ha cuantificado y caracterizado estos cambios, y ha encontrado un patrón utilizando una metodología poco común en el estudio del cambio climático, que aplica a las oscilaciones y los cambios de amplitud y frecuencia de las temperaturas.

Según ha explicado Zappalà, ‘el clima del planeta es un sistema complejo, donde interactúan muchos elementos entre ellos mismos. Para entender su funcionamiento y cómo o por qué se producen los cambios, no es suficiente estudiar de manera aislada los elementos que lo integran’.

Siguiendo esta premisa, el científico del grupo de investigación de Dinámica y Óptica no Lineal y Láseres de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha descubierto este nuevo patrón de cambio que confirma, más allá del incremento de temperatura ya conocido, grandes cambios en determinadas regiones que podrían afectar de manera importante y en un período corto de tiempo el equilibrio climático del planeta.

Zappalà ha usado una metodología inusual en el estudio de las temperaturas, que se basa en el análisis de los resultados después de aplicar ‘la transformada de Hilbert’, una ecuación que también se ha utilizado, por ejemplo, para detectar terremotos o para estudiar el comportamiento de señales eléctricas y biomédicas.

‘Nuestro trabajo proporciona una herramienta más para caracterizar el cambio climático, es decir, otra perspectiva desde la que analizarlo. Cuantas más perspectivas diferentes tengamos, mejor podremos entender qué está pasando y, por tanto, mejor podremos actuar’, ha argumentado.

El investigador ha analizado la frecuencia y la amplitud de las oscilaciones de temperatura y ha encontrado grandes cambios en el norte de Finlandia y en la Amazonía.

Los datos con que ha trabajado han sido extraídos de los que generan los satélites desde 1979, año en que se empezaron a obtener. Según el patrón de cambio climático descubierto por Zappalà, desde 1979, en el área cercana al Polo Norte (en el norte de Finlandia) la amplitud de la oscilación de temperatura ha disminuido alrededor de un 50% y los picos de temperatura muy baja se han reducido muy significativamente durante los últimos 10 años debido a la fundición de los hielos polares.

Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.