Los científicos descubrieron una nueva especie de tiburón fantasma que vive en aguas oceánicas profundas cerca de Australia y Nueva Zelandia.
El pez fantasma de nariz estrecha de Australasia, o Harriotta avia, fue encontrado en el Chatham Rise, un área de fondo oceánico frente a la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelandia, por investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia (NIWA, por sus siglas en inglés).
Los científicos habían creído previamente que el pez fantasma era parte de una sola especie distribuida globalmente, pero descubrieron diferencias genéticas y morfológicas, dijo NIWA en un comunicado el martes.
Como animal de aguas profundas, el tiburón fantasma es conocido científicamente como quimera y está estrechamente relacionado con los tiburones y las rayas.
Son peces cartilaginosos, con esqueletos compuestos principalmente de cartílago, y sus embriones crecen en cápsulas de huevo colocadas en el fondo marino y se alimentan de yema de huevo hasta que eclosionan.
“Harriotta avia es única debido a su hocico alargado, estrecho y deprimido; tronco largo y delgado; ojos grandes; y aletas pectorales muy largas y anchas. Es un precioso color marrón chocolate”, dijo Brit Finucci, científico pesquero de NIWA, en su declaración.
“Los tiburones fantasma como este están confinados en gran medida al fondo del océano, viviendo en profundidades de hasta 2.600 m (8.530 pies). Su hábitat hace que sea difícil estudiarlos y monitorearlos, lo que significa que no sabemos mucho sobre su biología o estado de amenazas, pero hace que descubrimientos como este sean aún más emocionantes”, agregó.
Finucci dijo que nombró a la nueva especie en honor a su abuela.
“Avia significa abuela en latín; quería darle este guiño porque me apoyó con orgullo a lo largo de mi carrera como científica”, dijo Finucci.
El tiburón fantasma recién eclosionado descubierto por el equipo de científicos.
“Las quimeras también son parientes bastante antiguos, las abuelas y los abuelos, de los peces y pensé que el nombre era muy adecuado”.
En febrero de 2022, Finucci fue parte de un equipo que descubrió un tiburón fantasma recién eclosionado que, según dijeron, podría informar su conocimiento de la criatura “misteriosa”.
El tiburón fantasma fue encontrado a una profundidad de alrededor de 1.200 metros (unos 3.900 pies) en el Chatham Rise.
“En realidad, no sabemos mucho sobre tiburones fantasmas”, dijo Finucci al portal CNN en ese momento.
“Lo que sabemos en su mayoría proviene de especímenes adultos. Así que es muy raro y muy poco común encontrar juveniles de muchas de estas especies, así que por eso me emocioné bastante”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!