Descubren una nueva rara especie de dinosaurio sin dientes en Brasil

Mรกs leรญdas

El Museo Nacional de Rio de Janeiro anunciรณ el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio “muy raro”, un terรณpodo “sin dientes” que viviรณ hace entre 70 y 80 millones de aรฑos en el sur de Brasil.

Bautizada como Berthasaura leopoldinae, esta especie de dinosaurio terรณpodo (bรญpedo), de porte pequeรฑo con aproximadamente 1 metro de longitud y 80 centรญmetros de altura, fue identificada tras analizar un conjunto de fรณsiles hallados en el municipio Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paranรก, entre 2011 y 2014.

“Distinto a todas las especies encontradas en el paรญs hasta ahora”
Segรบn un comunicado del Museo Nacional, gestionado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), “aunque pertenece a los terรณpodos, donde predominan formas carnรญvoras provistas de dientes, Berthasaura poseรญa un pico cรณrneo, sin dientes (…), distinto a todas las especies encontradas en el paรญs hasta ahora”.

El estudio, hecho en conjunto con el Centro Paleontolรณgico de la Universidad do Contestado (Cenpaleo), fue publicado en la revista cientรญfica Nature.

El director del Museo Nacional UFRJ, el paleontรณlogo Alexander Kellner, destacรณ el buen nivel de conservaciรณn de los fรณsiles encontrados.

“Tenemos restos de crรกneo y mandรญbula, columna vertebral, cinturas pectoral y pรฉlvica y miembros anteriores y posteriores, lo que hace de ‘Bertha’ uno de los dinosaurios mรกs completos encontrados en el periodo Cretรกceo brasileรฑo”, explicรณ Kellner en una rueda de prensa.

Dudas sobre su alimentaciรณn

Los paleontรณlogos resaltaron que el hecho de que ‘Bertha’ no tenga dientes fue “una verdadera sorpresa” que levantรณ dudas sobre su alimentaciรณn.

“Eso de los dientes levanta dudas sobre el tipo de dieta del animal. Esto no quiere decir que por no tener dientes no pueda comer carne, ya que muchas aves, como el halcรณn y el buitre, lo hacen. Lo mรกs probable es que fuera un animal omnรญvoro, ya que el ambiente era inhรณspito y necesitaba aprovechar lo que tenรญa disponible”, declarรณ por su parte Geovane Alves Souza, alumno de doctorado de la UFRJ y uno de los autores del estudio.

‘Berthasaura leopoldinae’ fue bautizada asรญ en homenaje a Bertha Lutz, una eminente cientรญfica brasileรฑa muy ligada al Museo Nacional, a la emperatriz Maria Leopoldina, esposa del emperador Pedro I de Brasil, por su papel como promotora del estudio de las ciencias naturales, y a la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense.

รšltimas noticias

Logran instalar un dispositivo localizador a un tatรบ carreta en Chaco

Descubre el sorprendente hallazgo de un macho de tatรบ carreta en la provincia de Chaco. Un hito para el Proyecto Tatรบ Carreta.