El animal más largo del mundo descubierto en aguas australianas

Junto con hasta 30 nuevas especies marinas, los científicos han encontrado un ejemplo de 45 metros de un sifonóforo, un depredador de las profundidades marinas.

Los científicos que exploran las profundidades del mar frente a la costa de Australia han descubierto hasta 30 nuevas especies marinas, y cuál puede ser el animal más largo jamás visto.

Los descubrimientos fueron el resultado de expediciones a los cañones submarinos de Australia Occidental. Uno de los mayores descubrimientos fue un sifonóforo que mide aproximadamente 150 pies (46 metros). Los sifonóforos son depredadores de aguas profundas formados por muchos clones pequeños que actúan juntos como uno y se extienden como una sola cuerda larga en el agua. Los investigadores creen que este sifonóforo en particular puede ser el más largo encontrado hasta ahora.

La expedición también recolectó una serie de otros animales de aguas profundas que los investigadores sospecharon que aún no se habían documentado, incluido un calamar, un pepino de mar de cola larga, esponjas de vidrio y los primeros hidroides gigantes, una colonia de animales que parece una medusa invertida: jamás vista en Australia.

Nerida Wilson, una investigadora científica del Museo de Australia Occidental, que dirigió la expedición, dijo que el descubrimiento del sifonóforo extralargo se produjo cuando muchos investigadores a bordo menos lo esperaban. El vehículo de investigación se sumergió a una profundidad de 4.439 metros, pero el sifonóforo solo se descubrió cuando el vehículo regresaba a la superficie a unos 630 metros.

La mayoría de los científicos habían salido de la sala de control, dijo Wilson. “Pronto se corrió la voz y la gente entró a la sala de control para compartir la emoción. Fue increíble ver a este enorme organismo extendido como un OVNI en espiral, flotando en la columna de agua. No podíamos creer lo que estábamos viendo «.

Los sifonóforos, como las medusas, se alimentan colgando tentáculos punzantes en el agua. Pequeños crustáceos y peces lo suficientemente desafortunados como para nadar en esta cortina de tentáculos quedan paralizados y son enrollados hasta el cuerpo de la colonia.

El nuevo sifonóforo era aproximadamente dos veces más largo que muchas ballenas azules, y tres veces más largo que una ballena jorobada, que generalmente crece hasta alrededor de 50 pies de largo.

Se encontraron hasta 30 nuevas especies posibles durante la exploración de la bioregión de la costa de Gascoyne.

La expedición fue dirigida por el Schmidt Ocean Institute, un grupo sin fines de lucro que apoya la investigación oceanográfica, incluida la provisión de un buque de investigación y un vehículo operado de forma remota, que el gobierno australiano y las instituciones científicas carecen de otra manera.

El descubrimiento del sifonóforo y otras especies posiblemente desconocidas se realizó en un área protegida conocida como la bioregión de la costa de Gascoyne. Esto resalta lo que Wilson describió como «una de las desconexiones entre donde estamos con la conservación y el conocimiento del océano».

Si bien es un área protegida, en realidad no tenemos idea de qué vive allí, dijo. Realmente queríamos revelar la increíble biodiversidad que existe.

Wilson reconoció que pasarán meses o años antes de que los investigadores estén seguros de que los organismos que descubrieron son nuevos para la ciencia. Definitivamente estábamos buscando y esperando nuevas especies, dijo. «Esas aguas eran demasiado inexploradas para no producir tales tesoros.