El arma secreta del Homo sapiens para evitar su extinción

Un artículo publicado por científicos en la revista “Nature” reveló que encontró vez un conjunto de 267 genes en el Homo sapiens que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de la creatividad. Esto les permitió diferenciarse de los neandertales y evitar su extinción.

La creatividad le permitió al hombre anatómicamente actual desarrollar innovaciones tecnológicas y flexibilidad en su comportamiento. También explica la disposición exploratoria para expandir sus dominios y encontrar tierras con mejores condiciones para sobrevivir.

Todo esto también contribuyó para la evolución de la autoconciencia y la cooperatividad. Estos últimos dos aspectos fueron fundamentales para evitar la extinción ya que le ofrecieron al Homo sapiens mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

Estos 267 genes recientemente identificados le ofrecieron al Homo sapiens una adaptabilidad de entre un 30 y 40% mayor que la de tenían los neandertales. Esto sugiere que la diferencia de aptitud física entre ambas especies era mayor a lo que se pensaba.