El descubrimiento accidental comprobรณ que algunas abejas hibernan bajo el agua

Mรกs leรญdas

Investigadores de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadรก, comprobaron que algunas abejas reinas son capaces de hibernar durante 1 semana bajo el agua.

Esto podrรญa representar un panorama esperanzador ante la inminente amenaza que corre esta especie a nivel mundial, por factores relacionados con el cambio climรกtico y la actividad humana.

Un descubrimiento accidental llevรณ a que investigadores de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadรก), concluyeran que algunas abejas tienen la capacidad de hibernar bajo el agua.

Todo comenzรณ cuando, durante un estudio previo, cientรญficos estudiaban los periodos de sueรฑo que las reinas abejorro utilizan para sobrevivir en condiciones adversas.

Sin embargo, se permitiรณ por error que agua se acumulara en los contenedores con tierra que albergaban a los insectos, pero, cuando se drenรณ el lรญquido, se descubriรณ que las reinas seguรญan vivas.

Este accidente generรณ curiosidad en Sabrina Rondeau, autora principal del reciente estudio publicado en la revista cientรญfica Biology Letters. En รฉl, Rondeau y su equipo decidieron ir mรกs allรก: reunieron 143 reinas abejas de la especie Bombus impatiens y las indujeron a un sueรฑo artificial, para luego pasarlas por diferentes periodos de inmersiรณn y poner a prueba su supervivencia durante 8 y 24 horas. Algunas, incluso, pasaron 7 dรญas completos.

Uno de los resultados mรกs importantes de la investigaciรณn fue que las abejas que estuvieron sumergidas durante una semana, tuvieron una tasa del 81 % de supervivencia ocho semanas despuรฉs.

En palabras de Rondeau al periรณdico Globe and Mail, esta es una noticia importante porque podrรญa implicar un panorama alentador en medio del declive de abejas durante los รบltimos aรฑos.

โ€œUn tercio de todas las especies de abejorros estรก en declive, y si podemos descartar a las inundaciones como amenaza para ellos, podemos centrar nuestros esfuerzos en otros aspectos que sรญ las perjudiquen directamenteโ€, dijo Rondeau.

Las amenazas contra las abejas

Como lo mencionamos antes en este diario, investigadores concluyen que esa disminuciรณn se debe, entre otras cosas, a las prรกcticas agrรญcolas negativas, incluyendo el uso indiscriminado de pesticidas en los cultivos.

En otro artรญculo, contamos tambiรฉn que aromas contaminantes influyen en que las abejas estรฉn visitando cada vez menos las flores para polinizarlas, pues su olfato se ve gravemente afectado.

Por ahora, como cuenta Rondeau, es necesario realizar mรกs investigaciones para comprender completamente los mecanismos fisiolรณgicos y moleculares que le permiten a las reinas abejorro sobrevivir a los periodos de tiempo de una semana sumergidas bajo agua.

La cientรญfica tambiรฉn mencionรณ que serรญa fundamental evaluar cรณmo estos hallazgos podrรญan aplicarse a la gestiรณn y conservaciรณn de las especies de abejorros en peligro.

ยฟYa conoces nuestro canal de YouTube? ยกSuscrรญbete!

รšltimas noticias

Isla de las cobras: ยฟdรณnde se encuentra esa isla repleta de serpientes?

Descubre la intrigante Isla de las Cobras en la costa brasileรฑa, hogar de serpientes venenosas como Bothrops insularis y Dipsas mikanii.