El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los resultados de los Presupuestos Participativos 2017, una iniciativa incluida en la plataforma Decide Madrid con la que los ciudadanos podían elegir y apoyar proyectos de gasto para la ciudad y sus diferentes distritos. Uno de los proyectos ganadores es fruto de una propuesta conjunta entre científicos y ecologistas, que pedían al Gobierno de Manuela Carmena la realización de un análisis sobre la contaminación lumínica en la ciudad.
La proposición, que finalmente ha sido respaldada con 2.829 votos, recibirá una partida presupuestaria de 120 mil euros para llevar a cabo un estudio global del impacto ambiental ante el cambio de alumbrado público realizado en Madrid desde 2014.
Los promotores de la iniciativa denunciaron que la operación, realizada bajo los mandatos de Ana Botella y Manuela Carmena, había provocado la conversión de buena parte del alumbrado público a una tecnología LED de color más blanco, sin que se hubiera demostrado una mayor eficiencia ni se hubiera evaluado su impacto sobre el medio ambiente, la salud o el patrimonio, según aseguraban a Hipertextual.
Alejandro Sánchez, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los defensores del proyecto, ha señalado que el presupuesto sea ‘probablemente escaso para poder hacer un estudio que abarque los temas de seguridad, impacto ambiental y en la salud que solicitamos’.
Sin embargo, el investigador se felicita de que la iniciativa sea ‘posiblemente el mayor proyecto financiado en España para un estudio de impacto de contaminación lumínica y un hito que esperamos que sirva de ejemplo’.
El Ayuntamiento de Madrid no ha ofrecido de momento más detalles sobre cómo se realizará el proyecto ni cuáles serán los objetivos definitivos de la investigación.