Existen lugares en el mundo donde la biodiversidad es tan amplia que deben ser preservados con todos nuestros esfuerzos. Uno de esos excepcionales parajes es la isla Sombrero, que pertenece a la dependencia de Anguila. En ella, una especie de lagarto ha estado al borde de la extinción, pero ha conseguido sobrevivir de manera casi milagrosa.
Devolviendo a la vida al lagarto de tierra Sombrero
Viajar hasta la isla Sombrero es acercarse a un lugar donde existen especies tan únicas que solo se pueden observar en este hábitat. Podemos encontrar animales como la abeja de la isla Sombrero, un tipo de gecko pigmeo o el escorpión de la isla Sombrero.
Sin embargo, la explotación minera, la invasión de algunas especies de ratones y la aparición de violentos huracanes casi llevaron a la fauna de la isla al colapso ecológico. Entre las especies más afectadas se encontraba el lagarto de tierra Sombrero, cuya población en 2018 se estimaba en 100 individuos.
Esfuerzos de conservación y resultados positivos
Desde 2021, los esfuerzos de conservación se centraron en eliminar las especies invasoras, especialmente roedores, y en la plantación de flora nativa. Científicos de Anguilla National Trust y de las organizaciones Fauna & Flora y Re:wild han colaborado para devolver la isla a sus legítimos dueños.
Como resultado, la población de lagartos de tierra Sombrero se ha multiplicado por 15, rondando actualmente los 1.600 ejemplares. La isla ha evitado el colapso ecológico, está libre de plagas y ha recuperado el color verde de su flora.
Brotes verdes en la isla Sombrero
Los esfuerzos de conservación han comenzado a mostrar resultados positivos en toda la isla. Insectos son atraídos por las plantas, que a su vez atraen aves que ayudan a polinizar y proporcionan comida y refugio a los lagartos.
Farah Mukhida, responsable de Anguilla National Trust, destaca cómo el esfuerzo ha valido la pena y se muestra comprometida con la recuperación de la isla Sombrero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!