Estados Unidos consigue transmitir luz solar desde el espacio

Investigadores de Estados Unidos se adelantaron a Japón, que planea un gran experimento para 2025 con satélites, en la carrera por desarrollar granjas de energía solar en el espacio, un concepto que persiguieron durante décadas.

Un equipo de investigadores de Caltech anunció un importante avance en este campo, con la exitosa realización de un experimento que demuestra la viabilidad de la transmisión inalámbrica de energía solar desde el espacio.

El prototipo espacial desarrollado por Caltech, denominado Space Solar Power Demonstrator (SSPD-1), logró recolectar luz solar, convertirla en electricidad y enviarla a receptores de microondas ubicados en el campus de Pasadena. Este experimento también ha demostrado que el dispositivo puede resistir las duras condiciones del espacio.

Según Ali Hajimiri, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Médica y codirector del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) de Caltech, este logro es una primicia. El experimento, conocido como MAPLE, es uno de los tres proyectos de investigación llevados a cabo a bordo del SSPD-1 que incluyen receptores y transmisores de microondas con chips personalizados.

“Hasta donde sabemos, nadie ha demostrado nunca la transferencia de energía inalámbrica en el espacio, incluso con estructuras rígidas costosas. Lo estamos haciendo con estructuras livianas flexibles y con nuestros propios circuitos integrados.”, ha declarado Ali Hajimiri, en comunicado de prensa.

La energía solar espacial es un objetivo de larga data en la comunidad científica. Esto es debido a su potencial para ofrecer una fuente de energía renovable casi ilimitada.

Los paneles solares en el espacio podrían captar la luz solar sin importar la hora del día. El uso de microondas para transmitir la energía permitiría superar la interferencia causada por la nubosidad.

Japón, satélites para transmitir energía desde el espacio en 2025

Si bien Caltech ha logrado este avance significativo, no es el único actor en la carrera de la energía solar espacial. La agencia espacial japonesa, JAXA, anunció recientemente una asociación público-privada para enviar energía solar desde el espacio en 2025.

El país nipón ya ha realizado avances exitosos anteriores en esta área, hasta en ocho ocasiones, destacando la transmisión exitosa de 1,8 kilovatios de potencia a través de un receptor inalámbrico en 2015.

El Proyecto de Energía Solar Espacial de Caltech se fundó en 2011 y continúa explorando diferentes enfoques y tecnologías para hacer realidad la energía solar en el espacio. Además del experimento MAPLE, el SSPD-1 se utiliza para evaluar qué tipos de células solares son más efectivas en condiciones espaciales.

El avance marca un hito en la búsqueda de la energía solar espacial y pone de manifiesto el creciente interés y la competencia en este campo. A medida que la tecnología avance y se superen los desafíos técnicos y económicos, la energía solar espacial podría convertirse en una fuente clave de energía limpia y sostenible para el futuro.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubren bosques petrificados de 50 millones de años en Río Negro, Patagonia: claves del Eoceno y ecosistemas antiguos

Un hallazgo en Patagonia revela bosques petrificados de 50 millones de años, ofreciendo claves sobre ecosistemas del Eoceno.

Fallas tectónicas en California: San Andrés y San Jacinto en su mayor estado de carga crítica en mil años según estudio

Las fallas de San Andrés y San Jacinto en California están en un estado de carga crítica, según un nuevo estudio, con implicaciones sísmicas importantes.

Bióloga brasileña instala 39 puentes aéreos en el Amazonas para salvar a monos de ser atropellados en carreteras

Fernanda Abra lidera un proyecto en el Amazonas que instala puentes aéreos para proteger la fauna arborícola del tráfico vehicular.

NASA revela imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, capturada por la Expedición 73 el 20 de mayo de 2025

La NASA comparte una impresionante imagen nocturna de Buenos Aires desde la ISS, destacando la actividad y resplandor urbano.