Estudio revela que criaturas de 450 millones de aƱos respiraban por las patas

MƔs leƭdas

Un nuevo estudio ha encontrado la primera evidencia de Ć³rganos respiratorios sofisticados en criaturas marinas de 450 millones de aƱos. Contrariamente a lo que se pensaba, los trilobites respiraban por las patas, con estructuras como branquias colgando de sus muslos.

Los trilobites eran un grupo de animales marinos con cabezas en forma de media luna que se asemejaban a los cangrejos herradura, y tuvieron un gran Ć©xito en tĆ©rminos de evoluciĆ³n. Aunque ahora estĆ”n extintos, sobrevivieron durante mĆ”s de 250 millones de aƱos, mĆ”s que los dinosaurios.

Gracias a las nuevas tecnologĆ­as y a un conjunto extremadamente raro de fĆ³siles, los cientĆ­ficos de Universidad de California Riverside (UCR) ahora pueden demostrar que los trilobites respiraron oxĆ­geno y explicar cĆ³mo lo hicieron. Publicado en la revista Science Advances, estos hallazgos ayudan a armar el rompecabezas de la evoluciĆ³n animal temprana.

“Hasta ahora, los cientĆ­ficos han comparado la rama superior de la pata del trilobite con la rama superior no respiratoria en los crustĆ”ceos, pero nuestro artĆ­culo muestra, por primera vez, que la rama superior funcionaba como branquias”, dijo en un comunicado Jin-Bo Hou. , estudiante de doctorado en paleontologĆ­a de la UCR que dirigiĆ³ la investigaciĆ³n.

Entre los animales mĆ”s antiguos de la tierra, este trabajo ayuda a ubicar los trilobites en el Ć”rbol evolutivo de manera mĆ”s segura entre los artrĆ³podos mĆ”s viejos, un gran grupo de animales con exoesqueletos y crustĆ”ceos.

La investigaciĆ³n fue posible, en parte, debido a especĆ­menes fĆ³siles inusualmente conservados. Se han descubierto mĆ”s de 22.000 especies de trilobites, pero las partes blandas de los animales son visibles solo en unas dos docenas.

“Estos se conservaron en pirita, oro de los tontos, pero es mĆ”s importante que el oro para nosotros, porque es clave para comprender estas estructuras antiguas”, dijo el profesor de geologĆ­a de la UCR y coautor del artĆ­culo, Nigel Hughes.

Un escĆ”ner de TC pudo leer las diferencias de densidad entre la pirita y la roca circundante y ayudĆ³ a crear modelos tridimensionales de estas estructuras branquiales raramente vistas.

“Nos permitiĆ³ ver el fĆ³sil sin tener que perforar y pulir mucho la roca que cubre el espĆ©cimen”, dijo la paleontĆ³loga Melanie Hopkins, miembro del equipo de investigaciĆ³n del Museo Americano de Historia Natural.

“De esta manera podrĆ­amos obtener una vista que incluso serĆ­a difĆ­cil de ver con un microscopio: estructuras anatĆ³micas de trilobites realmente pequeƱas del orden de 10 a 30 micrones de ancho”, dijo. A modo de comparaciĆ³n, un cabello humano tiene aproximadamente 100 micrones de grosor.

Aunque estos especĆ­menes se describieron por primera vez a fines del siglo XIX y otros han utilizado tomografĆ­as computarizadas para examinarlos, este es el primer estudio que utiliza la tecnologĆ­a para examinar esta parte del animal.

Los investigadores pudieron ver cĆ³mo la sangre se habrĆ­a filtrado a travĆ©s de cĆ”maras en estas delicadas estructuras, recogiendo oxĆ­geno en su camino a medida que se movĆ­a. Se parecen mucho a las branquias de los artrĆ³podos marinos modernos como cangrejos y langostas.

La comparaciĆ³n de los especĆ­menes en pirita con otra especie de trilobites le dio al equipo detalles adicionales sobre cĆ³mo estaban dispuestos los filamentos entre sĆ­ y con respecto a las patas.

La mayorĆ­a de los trilobites hurgaban en el fondo del ocĆ©ano, utilizando pĆŗas en la parte inferior de las piernas para atrapar y triturar a sus presas. Por encima de esas partes, en la rama superior de las extremidades, estaban estas estructuras adicionales que algunos creĆ­an que estaban destinadas a ayudar a nadar o cavar.

“En el pasado, hubo cierto debate sobre el propĆ³sito de estas estructuras porque la parte superior de la pierna no es una buena ubicaciĆ³n para los aparatos respiratorios”, dijo Hopkins. “Uno pensarĆ­a que serĆ­a fĆ”cil que esos filamentos se obstruyeran con sedimento donde estĆ”n. Es una pregunta abierta por quĆ© desarrollaron la estructura en ese lugar de sus cuerpos”.

El laboratorio de Hughes utiliza fĆ³siles para responder preguntas sobre cĆ³mo se desarrollĆ³ la vida en respuesta a los cambios en la atmĆ³sfera de la Tierra. Hace aproximadamente 540 millones de aƱos, hubo una diversificaciĆ³n explosiva en la variedad y complejidad de los animales que viven en los ocĆ©anos.

“Hemos sabido teĆ³ricamente que este cambio debe haber estado relacionado con un aumento de oxĆ­geno, ya que estos animales requieren su presencia. Pero hemos tenido muy poca capacidad para medir eso”, dijo Hughes. “Lo que hace que hallazgos como estos sean aĆŗn mĆ”s emocionantes”.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.