Hallan galaxias atrapadas en un agujero negro supermasivo

Mรกs leรญdas

Los astrรณnomos se preguntaban cรณmo los agujeros negros supermasivos se formaron y crecieron hasta alcanzar su enorme tamaรฑo: el hallazgo de seis galaxias alrededor de uno de estos gigantes, cuando el universo tenรญa menos de 1.000 millones de aรฑos, puede empezar a contestar el interrogante.

Es la primera vez que se observa una agrupaciรณn tan cercana y tan poco tiempo despuรฉs del Big Bang, lo que da fuerza a la teorรญa de que los agujeros negros pueden crecer rรกpidamente dentro de grandes estructuras en forma de red que contienen cantidad suficiente de gas para alimentarlos.

Las galaxias se encuentra atrapadas en una especia de “telaraรฑa” cรณsmica gaseosa que se extiende mรกs de 300 veces el tamaรฑo de la Vรญa Lรกctea. Allรญ permanecieron y allรญ crecieron, cobijadas y alimentadas por las corrientes que tambiรฉn sirvieron de sustento al agujero negro supermasivo.

El grรกfico muestra la ubicaciรณn de la estructura, en la constelaciรณn de Sextans.

La luz de esta gran estructura viajรณ hasta nosotros desde una รฉpoca en la que el universo tenรญa solo 900 millones de aรฑos. El hallazgo, detectado con el Very Large Telescope de la Agencia Espacial Europea (ESO) en el desierto chileno de Atacama, โ€œcoloca una pieza importante en el rompecabezas, en gran parte incompleto, que es la formaciรณn y el crecimiento de objetos tan extremos, pero relativamente abundantes, tan rรกpidamente despuรฉs del Big Bangโ€, afirmรณ el grupo de investigadores internacional liderado por el Instituto Nacional de Astrofรญsica (INAF) de Bolonia.

Se cree que los primeros agujeros negros se formaron a partir del colapso de estrellas primarias, pero se ignora cรณmo pudieron haber tenido disponibles enormes cantidades de โ€œcombustibleโ€ para permitir una expansiรณn desmesurada en un corto lapso. La respuesta podrรญa residir en estas “telaraรฑas” de galaxias, que logran saciar con gas a estos monstruos del cosmos.

A la vez, surge otro interrogante… ยฟcรณmo se formaron esas estructuras semejantes a una red? Allรญ habrรญa entrado en juego la misteriosa materia oscura, grandes regiones de materia invisible que desarrollaron un rol clave en el universo temprano.

Que estas galaxias descubiertas hayan permanecido ocultas del interรฉs de los astrรณnomos se explica principalmente por las limitaciones de observaciรณn que tenรญan y que son superados hoy en dรญa por los adelantos de la ciencia. El descubrimiento podrรญa ser solo la punta del iceberg de nuevas galaxias a conocer en los prรณximos aรฑos. Solo el prรณlogo para entender mรกs sobre los agujeros negros supermasivos, incluso de aquel que existirรญa en el centro de nuestra Vรญa Lรกctea.

รšltimas noticias