Hallan una nueva especie de mariposa en Machu Pichu

Más leídas

Una nueva especie de mariposa fue descubierta en el santuario histórico de Machu Picchu en Perú, informó este martes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La especie ha sido denominada “Ochrodota camposorum Grados y forma parte del género Ochrodota Hampson, que entre los años 1984 y 2017 registraba 11 especies distintas que se encuentran en zonas del centro y sur de América“, explicó el organismo estatal.

La pequeña mariposa se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas.

Con este hallazgo el área natural de Machu Picchu, en la región de Cusco (sureste), registra 365 especies de mariposas.

El santuario destaca entre las tres áreas naturales protegidas de Perú con más investigaciones sobre mariposas.

El descubrimiento se hizo en el marco de un estudio sobre grupos de lepidópteros nocturnos de Machu Picchu desarrollado por el investigador Juan Grados, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las mariposas y el cambio climático

Estos insectos son fundamentales para la vida en los diversos ecosistemas del planeta, ya que son indicadores de la calidad del ambiente y son el alimento de muchos animales. Además, son claves para mantener sana la vegetación.

Las mariposas son usadas por los científicos para estudiar el impacto de la crisis climática, ya que su temperatura corporal depende del medio externo y su ciclo biológico está estrechamente ligado a las temperaturas.

Gracias a las mariposas, los expertos lograron registrar los primeros efectos del cambio climático en la fauna del planeta, porque alteraron sus fases de desarrollo y el aumento de las temperaturas acelera el proceso y ponen en riesgo la supervivencia de estos insectos en su etapa adulta.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas