Hallazgo en Vaca Muerta: descubren restos de un dinosaurio de hace 140 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Aprovechando al mĆ”ximo las temperaturas del verano patagĆ³nico, un equipo se encontraba realizando tareas para un estudio de impacto ambiental en una nueva locaciĆ³n de Vaca Muerta , en la provincia de NeuquĆ©n. Fue entonces que descubrieron los restos de un dinosaurio que viviĆ³ en la Tierra hace 140 millones de aƱos.

Un grupo de trabajadores de Pampa EnergĆ­a estaba trabajando en la locaciĆ³n conocida como pozo 1133 del yacimiento Sierra Chata , del departamento neuquino de AƱelo. AllĆ­ descubrieron cinco piezas que pertenecerĆ­an a un SaurĆ³podo ( Sauropoda ), un herbĆ­voro que habitĆ³ esa zona en el perĆ­odo CretĆ”cico.

Tras el hallazgo, las personas involucradas dieron aviso a la DirecciĆ³n Provincial de Patrimonio Cultural de NeuquĆ©n y profesionales del Ć”rea realizaron un relevamiento en el lugar. Gracias al trabajo de campo, confirmaron que Sierra Chata posee afloramientos de amplia potencialidad paleontolĆ³gica.

Desde su cuenta de Facebook , Pampa EnergĆ­a informĆ³ sobre el descubrimiento y revelĆ³ el destino de los fĆ³siles. ” Los restos serĆ”n depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto PatagĆ³nico de AƱelo”, explicaron en el posteo.

En octubre de 2019 el gobierno provincial capacitĆ³ a empresas petroleras sobre los protocolos a tener en cuenta en el hipotĆ©tico caso del hallazgo de fĆ³siles, luego de la experiencia similar de un operario del yacimiento Los Bastos (TecPetrol).

“Tenemos que pensar que el desarrollo de la actividad hidrocarburĆ­fera aumenta el caudal de gente en el campo , eso implica mĆ”s probabilidades de encontrar fĆ³siles y el acceso a sitios a los que los paleontĆ³logos tal vez nunca habrĆ­amos llegado “, explicĆ³ el jefe del departamento provincial de PaleontologĆ­a, Flavio Bellardini.

ƚltimas noticias

Crean un plĆ”stico vegetal reciclable para combatir la contaminaciĆ³n

El plĆ”stico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminaciĆ³n plĆ”stica