La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) ha inaugurado un innovador filtro biológico, una herramienta que contribuirá a la gestión eficiente, ecológica y sostenible de residuos de productos fitosanitarios.
Este desarrollo, diseñado e instalado por profesionales de la facultad, marca un avance significativo en la aplicación de biotecnologías para la agricultura moderna.
Un paso hacia la sustentabilidad en la agricultura
El proyecto surgió con el objetivo de incorporar temáticas de sustentabilidad en la agenda y mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
“El desafío fue lograr que las BPA dejen de ser solo cualitativas y puedan ser cuantificadas. Gracias a la vinculación con la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), se concretó un convenio específico que permitió materializar este innovador filtro biológico”, explicó el ingeniero agrónomo Daniel Mazzarella.
El filtro biológico permite el tratamiento y descontaminación de los remanentes de caldos de pulverización generados en las aplicaciones de productos fitosanitarios, utilizando un consorcio de microorganismos que degradan los compuestos químicos.
La construcción del filtro sigue la norma IRAM 29561, que establece especificaciones para sistemas de tratamiento de residuos de productos fitosanitarios.
Innovación móvil y replicable
Este filtro es móvil y replicable, lo que facilita su adaptación a diversos escenarios productivos y contribuye a su adopción por parte de los actores involucrados en la producción agrícola. Además, el proyecto incluye el desarrollo de prototipos de camas biológicas para evaluar distintas mezclas de sustratos y verificar su eficiencia en la degradación de residuos.
Nicolás Borrelli, ingeniero agrónomo, destacó los resultados prometedores obtenidos con el trabajo de tesistas de grado en las pruebas y optimización de las mezclas. En breve, se publicarán los resultados obtenidos con las formulaciones y protocolos utilizados.
El ingeniero agrónomo Bruno Varsallona subrayó que “este trabajo pionero tiene como objetivo publicar resultados científicos que contribuyan con información nueva en una temática clave para la agricultura sostenible; además, permitirá establecer un protocolo de pulverización cuantitativo y robusto para la Fauba”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Juan Pucheta indicó que “esta tecnología es fundamental para cerrar el ciclo de los fitosanitarios, minimizando los riesgos de contaminación y aportando soluciones concretas al cuidado del ambiente”.
La instalación del filtro biológico no solo optimizará la gestión de residuos en el ámbito universitario, sino que también representa un espacio de formación y divulgación para estudiantes, investigadores y profesionales.
Liderazgo en innovación y educación
Con esta iniciativa, la cátedra de Protección Vegetal de la Fauba reafirma su rol como referente en innovación, educación y agricultura sostenible. La cátedra de Bioquímica colabora en la realización de determinaciones precisas para evaluar la eficiencia del sistema.
La inauguración fue encabezada por la decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez, y por Armando Allinghi, director ejecutivo de Ciafa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!