Una incubadora de proyectos de la Agencia Espacial Europea desarrolló un bote autónomo que es propulsado por las olas y transporta sensores oceánicos impulsados por energía solar, para monitorear las condiciones marinas.
‘Los avances en el monitoreo de los océanos están mejorando nuestra comprensión de los mares y el medio ambiente, incluida la vida marina, la temperatura del mar, la contaminación y el clima’, destacó la Agencia en su web.
Sin embargo, el combustible, el mantenimiento y la mano de obra para los buques de investigación ‘son costosos, y las condiciones del mar restringen dónde se pueden realizar las mediciones’, añadió.
En este contexto, la ESA destacó la puesta en marcha de AutoNaut que surgió en el Centro de Incubación Empresarial de la agencia espacial, que calificó el desarrollo como ‘revolucionario’.
‘Es un bote automatizado para recopilar datos durante largos períodos a bajo costo; está propulsado por una lámina de onda única que cosecha energía del lanzamiento natural y el balanceo en el mar, y se mantienen a velocidades de 2 a 5,5 kilómetros por hora’, detalló el organismo.
Resaltó además que ‘es una de las primeras aplicaciones comerciales pequeñas del mundo de propulsión de olas’ y que ‘puede operar en el mar durante muchas semanas, cubriendo cientos de kilómetros en áreas y en condiciones demasiado peligrosas para los humanos’.
‘Es tan silencioso que puede medir los silbidos y los clics de los delfines en grandes áreas. Usando redes satelitales, AutoNaut recibe sus instrucciones desde cualquier parte del mundo’, contó el ente espacial de Europa.