La temperatura del Océano Índico señala brotes de dengue

Más leídas

Un índice que mide los cambios de temperatura en el Océano Índico podría proporcionar una alerta temprana de brotes de dengue, para desencadenar una respuesta de salud pública más eficaz, afirman los investigadores.

Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos común en los climas tropicales que causa hasta 400 millones de infecciones al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las fluctuaciones de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Índico pueden predecir la gravedad de los brotes de dengue con hasta nueve meses de antelación en algunos países asiáticos y sudamericanos, sugiere un estudio publicado en Science.

Los científicos identificaron el índice de toda la cuenca del Océano Índico (IOBW), una medida de las temperaturas promedio de la superficie del mar en la cuenca, como el “más influyente en el impacto de los brotes de dengue en ambos hemisferios” después de examinar 30 índices climáticos globales.

El equipo internacional de investigadores dice que las temperaturas más altas de la superficie del mar en el Océano Índico pueden alterar los patrones climáticos a nivel mundial, fomentando entornos propicios para la reproducción de mosquitos y la propagación del dengue.

Los indicadores climáticos locales, como la temperatura, impulsan los aumentos estacionales del dengue, pero los patrones climáticos globales también reflejan las incidencias anuales, afirman.

“Si bien la temperatura local puede proporcionar un pronóstico con hasta tres meses de anticipación, el índice IOBW extiende este plazo a nueve meses, ofreciendo un sistema de alerta temprana más sólido”, dice el coautor del estudio Yiting Xu de la Escuela de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias, Universidad Normal de Beijing, China.

Los sistemas actuales de alerta temprana del dengue utilizan indicadores climáticos como las precipitaciones y la temperatura para predecir las tendencias de la enfermedad. Por ejemplo, los eventos de El Niño impactan la dinámica de transmisión del dengue en todo el mundo al afectar las condiciones de reproducción de los mosquitos.

Para desentrañar los factores climáticos a larga distancia de los brotes de dengue, los investigadores modelaron asociaciones entre los patrones climáticos globales y el número de casos estacionales y anuales, utilizando datos de casos de dengue reportados en 32 países de América y 14 de Asia, incluida la India, entre 1990 y 2019.

El índice podría modelar eficazmente los brotes de dengue no sólo en países asiáticos como Tailandia, Singapur y Filipinas, sino también en países sudamericanos como Venezuela, Brasil y Perú.

Una simulación de escenarios de transmisión del dengue con y sin el índice IOBW reprodujo con precisión el brote de 2015-2016 y las epidemias de dengue sustancialmente reducidas en todo el mundo en 2017-2018, correspondientes a un evento IOBW cálido en 2015-2016 y un evento IOBW frío en 2017-2018.

Los investigadores planean incluir factores como el control de vectores, las condiciones socioeconómicas y la inmunidad colectiva local para mejorar las validaciones futuras y desarrollar indicadores integrales para los sistemas de alerta temprana del dengue.

Ramesh Dhiman, epidemiólogo ambiental y ex miembro del Instituto Nacional de Investigación de la Malaria del Consejo Indio de Investigación Médica, dice que las precipitaciones, el suministro de agua y el estilo de vida de una comunidad (por ejemplo, la vivienda y las medidas de protección personal) también afectan la transmisión de enfermedades y el momento de los brotes.

“En el tiempo previo al brote, muchas cosas pueden cambiar en lo que respecta al patrón de precipitaciones, el número de días de lluvia y las lluvias continuas o interrumpidas”, dice Dhiman, y añade: “Quizás no sea posible predecir brotes durante más de cuatro o cinco meses de antelación”.

Pero Dhiman dice que las lluvias resultan indirectamente en una mejor supervivencia de los mosquitos vectores Aedes debido al aumento de la humedad.

“Nuestros estudios en la India… han encontrado que los brotes de dengue están estrechamente relacionados con los eventos de El Niño, así como con las lluvias monzónicas y posmonzónicas en algunos estados, mientras que otros muestran una disminución de los casos de dengue durante los eventos de El Niño en verano”, dice Dhiman.

También advirtió que a medida que aumentan las temperaturas, las regiones que antes eran demasiado frías para el dengue pueden comenzar a experimentar transmisión local de la enfermedad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Ambiente presenta el registro de Áreas Naturales Protegidas Privadas de Córdoba

Descubre la iniciativa en Córdoba para establecer estándares de gestión en áreas naturales protegidas privadas.

Noticias relacionadas