Un equipo liderado por Yamil Di Blanco director del Proyecto Tatú Carreta logró capturar un espécimen para su geolocalización, un hecho al que se considera inédito por tratarse del primer macho del que se tenga un registro de ese tipo.
Para quienes estudian la especie se trata del cuarto individuo que registran; las tres primeras fueron hembras. Además el equipo nombró al animal Atilio, en alusión al poblador que colaboró en el hallazgo.
La captura
La hazaña se realizó el pasado sábado 13 de julio en una zona boscosa de la provincia de Chaco, próxima al Parque Nacional Copo y al Parque Provincial Loro hablador.
En la captura y traslado participaron funcionarios de las dos áreas protegidas y el veterinario Juan Pablo Arrabal, que también integra el proyecto Yaguareté.
El operativo consistió en atraparlo, dormirlo para extraer muestras de sangre y colocarle un dispositivo localizador, para luego devolverlo al monte.
El después
Con los estudios de laboratorio se busca sumar información de una especie sobre la que se conoce extremadamente poco y se encuentra en peligro de extinción.
Además a partir de la colocación del dispositivo GPS, Di Blanco espera monitorear los movimientos del tatú carreta (Priodontes maximus) y conocer sus requerimientos de hábitat.
La campaña contó con colaboración de la ONG Ceiba y Conicet Nordeste, entre otras organizaciones y colaboradores.
Lo trascendente
Con un trabajo que comenzó en 2017 Yamil Di Blanco contó a NORTE que lo valioso del trabajo de debe a que son pocos los trabajos disponibles en el país sobre esa especie y porque realmente es un tipo de animal que se ve poco, por sus hábitos nocturnos.
“No se lo conoce tanto y su presencia es importante para otras especies porque genera cambios en el ambiente que otros animales aprovechan. Así que estamos empezando a analizar sus movimientos para ver cuáles son los requerimientos de hábitat y para actualizar lo que sabíamos”, resume.
Desde 2022 el equipo que conduce venía haciendo intentos de captura para marcarlos y que al liberarlos en el mismo sitio los dispositivos de seguimiento les permita ver cómo se comportan. Sin embargo hasta el momento solamente habían logrado hacerlo solamente son tres hembras, adultas y el procedimiento del sábado fue el primer macho.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!